La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Una ‘pilo’ que representó a Colombia en Mercosur quiere ser ministra
No practica ninguna clase de deportes, pero sí está metida en un grupo de danzas.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

 

Nataly Marcela Díaz Gómez se la pasa de ‘salón en salón’. Su ambiente siempre ha sido ese: los estudios. ¿La razón? Su mamá Rocío Gómez es profesora de sociales de la Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta y desde que tiene uso de razón se ha visto rodeada de tablero, tiza y estudiantes. A los dos años ya se sabía todas las capitales del mundo. En la Normal cursó todos los grados hasta el once que terminó hace dos semanas.

En el 2014 se abrió la convocatoria del Ministerio de Educación para representar a Colombia en el parlamento juvenil de Mercosur y salió preseleccionada entre los primeros 35 estudiantes de colegios públicos de todo el país. En Bogotá se sometió a otras pruebas con ensayos basados en seis ejes  temáticos que contemplaban la inclusión educativa, derechos humanos, tema de géneros; los jóvenes y el  derecho a trabajar mientras estudian y la inclusión latinoamericana, entre otros. De ahí fue escogida para representar a Norte de Santander durante dos años en ese parlamento. Los 18 seleccionados viajaron a Argentina, Uruguay y Brasil en el 2014 y 2015. En cada  país permanecieron  una semana.

El permiso otorgado por los colegios no contemplaba ‘perdón’ por faltar en esas semanas mientras viajaban a los tres países. En consecuencia tenía que regresar a recuperar clases y ponerse al día en lo académico.

El último país que visitó fue Brasil donde permaneció del 16 al 25 de octubre y propuso, como coordinadora del grupo, un método para preservar la selva amazónica.

La cucuteña de 17 años, única hija,  resultó también favorecida con la beca de ‘ser pilo paga’ y ya escogió la universidad  de la Sabana en Bogotá para hacerse profesional en Ciencias Políticas. Allí también hará un vacacional de dos semanas en inglés para reforzar los conocimientos sobre la materia. Su éxito ha sido interesarse por el contexto de las cosas y no quedarse solo con lo que enseñan en el colegio. Investiga y permanece al tanto de la actualidad.

Además de recibir el apoyo de su mamá cuenta con el respaldo de su padre el ingeniero mecánico Orlando Díaz.

La joven que sueña con ser ministra de Educación en un futuro pertenece a un semillero de filosofía que se denomina ‘Yo soy cultura’ y de investigación que lidera el profesor Jorge Enrique Ramírez, quien descubrió su talento para la oratoria, para debatir en público y para la resolución de conflictos.

No practica ninguna clase de deportes, pero sí está metida en un grupo de danzas donde suda la gota gorda recorriendo los distintos aires folclóricos del país. Dice que ser pilo sí paga porque ya está viendo los beneficios.

Temas del Día