La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Unisimón tiene banda sinfónica
Su primera presentación fue en la Torre del Reloj.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 8 de Junio de 2017

Diecisiete talentosos músicos integran la banda sinfónica de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, que está semana dio su primer concierto tras un año y medio de intenso trabajo, en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj.

La sinfónica surgió por iniciativa de las directivas de la institución de educación superior de recuperar los momentos de tertulia que se vivían en la Cúcuta de ayer.

La directora de Bienestar Universitario, Myriam Durán de Wilches, recordó como hace décadas los cucuteños al salir de misa se quedaban en el parque Colón escuchando bellas melodías. Por ello, “hemos querido motivar a las personas para que recuerden esas épocas”.

El proyecto musical se inició con el aval del rector Tomás Wilches Bonilla, quien contactó al experimentado docente Oscar Villalobos Sotomayor para que liderara la conformación de la banda.

“En 2015, se dio vía libre a la banda en respuesta a la misión de la universidad de rescatar la identidad del departamento. Habíamos desarrollado procesos en Estudiantina Barí (cuerdas), tamboras y nos faltaba un formato de sinfónica”, dijo Iris Yolima Valero Rojas, jefe de Bienestar Universitario.

El primer concierto de la banda fue un éxito y los aplausos del público confirmaron la aceptación de la nueva agrupación cucuteña.

El repertorio incluyó los himnos del país y del departamento, además de piezas como ‘Ahtanum Ridge’, ‘La piragua’, ‘Ríete Gabriel’, ‘Fiesta de negritos’, ‘Las brisas del pamplonita’ y ‘Alván’.

La conformación

El director de la sinfónica, Oscar Villalobos Sotomayor, dijo que la universidad es multicultural y cuando se abrió la convocatoria tuvieron receptividad en los estudiantes.

“Eso nos permitió iniciar un proceso de año y medio en el que se tuvieron transformaciones, como ocurre con todas las iniciativas en las que se busca un nivel de perfección”, dijo.

En los inicios a todos los interesados en pertenecer a la banda se les hicieron entrevistas, se tuvo apoyo sicológico y se analizó quienes tenían perfiles musicales y conocimientos.

Según Villalobos, “llegaron personas que tocaban bien pero no leían y otros que leían en buen nivel, pero no tocaban. Por ello, se hizo un proceso de formación para corregir aspectos técnicos y cuando los seleccionados tuvieron el mismo nivel se pasó al montaje de piezas musicales”.

Una vez se alcanzó el punto de equilibrio en la banda se trabajó para que la estructuración fuera del ciento por ciento y hoy está dotada con excelentes instrumentos, tocados por estudiantes, docentes y algunos administrativos que quisieron aportarle su talento a la universidad.

“A nivel personal hay una alegría inmensurable por ver el resultado de largas jornadas de ensayos, en las que se compartieron momentos agradables al tiempo que se aportaba para el crecimiento de la banda”, dijo Villalobos.

El director de la sinfónica agradeció el apoyo que dieron las directivas de la universidad Simón Bolívar para la consolidación del proyecto. 

“Esta es una agrupación que está disponible para alegrar al pueblo y con el lanzamiento esperamos que siga creciendo y aporte al desarrollo cultural de Cúcuta y de Norte de Santander”, argumentó Villalobos.

Temas del Día