Escuchar este artículo

Universitarios hacen sus pasantías en bibliotecas

Domingo, 5 de Agosto de 2018
Los participantes son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades del país.

Veinte ganadores de la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, a través del programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, están haciendo sus prácticas universitarias en bibliotecas del país, en departamentos como Amazonas, Antioquia Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Tolima.

Los jóvenes fueron elegidos entre un grupo de 107 postulantes quienes aspiraban a obtener el estímulo y participar en el programa de pasantías, que tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de universitarios que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad.

“Pienso que esta pasantía es una gran oportunidad formativa para que los jóvenes profesionales salgamos y conozcamos la ruralidad de nuestro país”, dijo Karen González Martínez, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional.

Por Norte de Santander, el seleccionado fue Juan David Sánchez Vargas, de la biblioteca Monseñor Juan José Díaz Plata de Tibú.

Los participantes son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades del país, de programas como sociología, historia, ciencias políticas, trabajo social, lingüística y literatura, derecho, comunicación social y física.

Los proyectos que están desarrollando en los municipios seleccionados están relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, promoción de la ciencia y la tecnología; cultura, paz y promoción de la lectura y la escritura. 

Para el desarrollo de las iniciativas cada ganador recibió un estímulo por $9 millones.

Las pasantías tienen una duración de cuatro meses. Los ganadores deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión de la biblioteca pública.

La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades. Además de un proceso permanente de investigación y construcción, en el que deben participar y crear colectivamente nuevos conocimientos y prácticas que enriquezcan los acervos de la biblioteca.

Image
La opinión
La Opinión