Escuchar este artículo

Urna centenaria, la historia que se contará después de 100 años

Lunes, 27 de Junio de 2022
En la avenida Libertadores a la altura del Malecón de Cúcuta, se encuentra un monumento que alberga historia no solo por lo que representa sino por tener una pieza importante que dará a conocer nuestra historia en 100 años.

Se trata del Monumento a la Confraternidad Bolivariana que contempla dos esculturas en honor a dos grandes ilustres de Cúcuta, Norte de Santander y Colombia en general, el Libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander conocido como el Hombre de las Leyes.


Lea: Estudiantes cucuteños se capacitan en el FabLab de la UFPS


Este monumento inaugurado en diciembre de 1992 contiene un dato curioso que le da un valor único a este monumento. Según la Academia de Historia de Norte de Santander, enterraron una urna que fue llamada ‘Urna Centenaria 2092’ la cual deberá ser abierta en dicho año.  

La elaboración de la urna de 75 centímetros de largo por 75 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, estuvo a cargo de profesores y alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, conteniendo toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando Cúcuta y Norte de Santander.

Además, contiene los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores sobre la proyección que en un futuro tendría nuestro departamento y nuestra ciudad, además de un saludo a las generaciones futuras, para que ellas en ese año puedan tener un conocimiento exacto de nuestra forma de vivir en el siglo XX.


Conozca: Cinco libros culturales gratis recomendados para niños


En el momento de la inauguración en el año 1992, Álvaro Salgar Villamizar, gobernador de Norte de Santander, en esa época, expresó que “este parque es símbolo de la unidad que predicó el Libertador y que la pluma del general Santander ratificó con la creación de la Gran Colombia, siendo expresada en el monumento de confraternidad colombo-venezolana y demás países bolivarianos”.

Este espacio público histórico y cultural tiene 2.080 metros cuadros y la obra, atraviesa a Cúcuta de sur a norte ubicándose a la derecha del río Pamplonita, cuyo costo fue de 58 millones de pesos y según la Academia de Historia de Norte de Santander fue construida por la secretaría de obras públicas, Ecopetrol- Empresa Colombiana de Petróleos, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cerámica Andina, Tejar de Pescadero y el Ejército por medio  del Grupo Mecanizado Maza Número cinco.

Este monumento alberga historia y está al alcance de todos aquellos que quieran conocer un poco más de la historia de nuestro departamento. 

En el suelo donde están ubicadas estas dos estatuas, está dibujado el mapa de Colombia y Venezuela, unidos como la representación de la confraternidad entre los dos países.


Infórmese: Villa del Rosario tiene nuevo secretario de cultura


Asimismo, se encuentra una breve descripción del general Santander y del Libertador Simón Bolívar, en la que se especifica fecha de nacimiento y muerte de cada uno, fecha y autor de la obra, entre otros datos. 

“Es un lugar muy bonito y ameno, además de que podemos aprender no solo los niños, sino también nosotros como adultos”, expresó Luis Ángel Duarte, un visitante del monumento histórico. 

Un monumento cargado de cultura y hermandad, al que los adultos pueden llevar a los niños para que conozcan esta historia que envuelve al departamento y la ciudad, además de llevar la tradición oral de los relatos de grandes ilustres que fueron importantes en Cúcuta, Norte de Santander y Colombia en general.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda