Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 4:30am

‘Vamos a ver teatro, mano’

La Fiesta del Teatro es organizada por la Corporación Cultural Frontera Aire.

Casa Teatro
Reúne durante 10 días a los cucuteños en torno a las artes escénicas.
/ Foto: Casa Teatro

Las artes escénicas se avivaron en la frontera por cuenta de la novena edición de la Fiesta del Teatro de Cúcuta, que este viernes arranca con la presentación del país invitado: México, en show que se cumplirá en simultánea con grupos de Medellín y de Cúcuta.

La Fiesta del Teatro, organizada por la Corporación Cultural Frontera Aire que dirige la destacada teatrera Nancy García, reúne durante 10 días a los cucuteños en torno a las artes escénicas.

Todas las funciones son gratuitas y para el ingreso al auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj, al Teatro Municipal y a Casa Teatro, se recogerá un aporte voluntario. Así mismo, la Fiesta ofrece talleres de formación sin costo alguno.

“El cupo máximo por taller es de 20 personas y los cupos se darán en orden de llegada a cada espacio programado. Para el ingreso no se requieren inscripciones previas”, dijo García.

“En las ocho ediciones anteriores de la Fiesta hemos tenido la participación de más de 54.000 espectadores, lo cual es un indicador de la acogida que tienen las artes escénicas entre los cucuteños”, dijo García.

Para esta edición la Fiesta tiene como lema ‘Vamos a ver teatro mano’ y para su organización se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y las alcaldías de Los Patios y de Villa del Rosario.

La principal recomendación de García es llegar a la hora programada a cada uno de los espacios, por tanto la puntualidad es una de las características de la Fiesta del Teatro. Desde hoy les damos a conocer a nuestros lectores la programación, tanto en talleres como en funciones teatrales.

País invitado: México

El grupo AnAboytes PerformingArt, de México, presentará en la frontera la obra p.e.r.c.e.p.t.i.o.n 02, la cual tiene una duración de 52 minutos y el elenco está compuesto por dos bailarinas. La obra aborda el tema de la infoxicación en México y de cómo esta condición dificulta percibir la problemática social de la violencia de género que se vive en el país.

Teatro Oficina Central de los Sueños

La agrupación es de Medellín y en la Fiesta del Teatro de Cúcuta presentarán dos obras: Amnesia y La ciudad de los cómicos. La primera es el resultado de una investigación conceptual, cultural y artística. La segunda es la historia de una compañía de cómicos ambulantes, en un viaje lleno de peligros y de lugares exóticos.

Fundación La Navaja de Ockham

Presentarán la obra Alaska, con una duración de 70 minutos y es dirigida a público adulto. El grupo bogotano trae a los actores Rosa Amelia Martínez Cabrera, Édgar Durán Galindo y Sirley Yolima Martínez Santos. La obra aborda la historia de tres extraños que se encuentran perdidos en una de las zonas más peligrosas de Bogotá, conocida como el Bronx. En estas laberínticas calles se ven obligados a compartir sus miedos y confesar su pasado.

Colectivo Infusión de Medellín

Bajo la técnica de clown presentarán El espectáculo, un varieté de payasos. Minúsculo, Hilacha, Puchero y Yunque, son cuatro payasos que se han propuesto a hacer el mejor show de sus vidas y se preparan para ello, sin embargo, no se imaginan la cantidad de problemas que van a surgir. Al final, lo logran y divierten al público con un baile al estilo cabaret. Ellos también traen la obra: El pequeño torito sentado, una adaptación del cuento El pequeño Sioux.

Casa del Teatro de Medellín

Cuatro actores le darán vida a la Tragicomedia de doña Bárbara, la marquesa; obra que tiene una duración de una hora. La marquesa, engañada por el supuesto hidalgo Orellana, se casa con él y es abandonada en las afueras de Yolombó. A su regreso al pueblo que políticamente está en revuelta, espera que en la misa de gallo se reconozca el pergamino dado por sus majestades españolas de Marquesa y los reyes de España castiguen al malhechor.

Otium teatro de Bogotá

Traen a la frontera la obra Frágil, que cuenta la historia de una niña llamada Lucía y de su familia. Además, habla de la adolescencia de quien no se resigna a sepultar sus sueños. Frágil, aborda temas como la escuela, la vida en familia, la religión, la pubertad, las preguntas difíciles y las respuestas absurdas. Tiene una duración de una hora y el director es Camilo Andrés Casadiego.

Corporación cultural Jayeechi

Es una obra de imágenes poéticas basada en el cuento Los malos consejos de Sekurut, de la tradición oral Wayuu. La puesta en escena retoma las vivencias, la riqueza mítica, la lúdica, la narración, la danza, la música, los rituales y poemas. El trabajo goza con 19 años de repertorio y ha obtenido un destacado reconocimiento entre la comunidad Wayuu, al igual que en escenarios nacionales e internacionales. Tiene una duración de 50 minutos.

Circo Teatro Los Duendes 

Es uno de los grupos locales que se presentará en la Fiesta del Teatro, con la obra Soloman, que tiene una duración de una hora. En escena son siete personajes y en la trama la presidenta de la asociación de superhéroes ha convocado a una reunión para presentar a un nuevo integrante: Soloman, quien será sometido a una prueba. Él, debe demostrar que no se necesitan poderes extraordinarios para ser un héroe de verdad.

Fundación artística Andrágora

Tiene sedes en Tunja (Boyacá) y en Cali (Valle del Cauca). Se dedican a la producción, creación y circulación del arte dramático. En sus puestas en escena incluyen la danza, la música, el clown, el títere y la animación de objetos. En Cúcuta presentarán la obra Para volver a nombrarte.

 

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Colombia
Artículo

Polémica por entrega de los jefes del Eln

Duque señala que la vigencia de un protocolo pactado con la administración anterior no debe ser razón para que no los entreguen.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exponen licitación para terminar túnel La Línea

La visita se realizó con la participación de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Un verano invencible

Agnès Bun publicó sus experiencias como reportera en la India. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EPM desmiente rumores sobre nuevo socavón en Hidroituango

Esto se pudo confirmar al observar que cuando entra el agua por el túnel uno lo hace con aire.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interceptan aeronave con matrícula falsa en La Guajira

Los tripulantes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el cual sobrevolaban territorio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.