Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 2:28am

Vecinos se unen para abrir biblioteca en El Progreso

El progreso está llegando con la unión de la comunidad para abrir una biblioteca popular.

Cortesía
Niños, jóvenes y adultos, pintaron murales en la fachada y decoraron el interior del antiguo puesto de salud de El Progreso, donde funciona la Biblioteca Popular Sendero Mágico.
/ Foto: Cortesía

Una loable iniciativa se gesta en el barrio El Progreso de Pamplona, donde el progreso está llegando con la unión de la comunidad para abrir una biblioteca popular que inicialmente beneficia a 33 menores de edad.

El proyecto es liderado por Tatiana Barajas Flórez, quien ha participado en talleres de promoción de lectura de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura. Además, ha recorrido los municipios de la Provincia donde estimula la lectura en la primera infancia.

Producto de la interacción con las comunidades, identificó la necesidad que tienen los niños para acceder a programas de lectura en los barrios periféricos. Así, surgió el proyecto al que Barajas bautizó como Biblioteca Popular Sendero Mágico.

“Buscamos el empoderamiento político y social en la comunidad”, dijo Barajas. “La biblioteca se proyecta como un recinto en donde los vecinos pueden tener acceso a la educación y al libre conocimiento”.

De acuerdo con la líder Barajas la biblioteca es una estrategia para empezar a transformar problemas sociales que preocupan a la ciudadanía y los mismos solo se pueden solucionar a través de la educación.

“Los niños son el presente y el futuro del país y merecen hacer parte de procesos de formación en lectura, música y arte”.

Apoyo local

La Biblioteca Popular Sendero Mágico cuenta con la colaboración de vecinos y gestores culturales que trabajan por el bienestar de niños y de jóvenes.

El trabajo en equipo con los colaboradores se inició con el arreglo del inmueble, donde antiguamente funcionó el puesto de salud del barrio El Progreso.

Niños, jóvenes y adultos se unieron para transformar la fachada, con coloridos murales. El interior también se decoró para hacerlo agradable y propicio para el aprendizaje.

Para dotar el espacio con libros y muebles, se espera la colaboración de los pamploneses, quienes han obsequiado textos en colectas hechas en el parque Águeda Gallardo.

“Hay que tener en cuenta que la biblioteca popular debe hacer parte de un proceso colectivo, mostrándoles a las comunidades el beneficio y generando en ellos sentido de pertenencia”, sostuvo.

Barajas recordó que “la riqueza del pueblo consiste en su conocimiento”. Ella, encontró adeptos y juntos avanzan en la creación de espacios para que la población pamplonesa cuente con una mejor calidad de vida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.