La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Velada de cuentos familiares en el teatro zulima

En el evento se presentaá de Carlos Hernández, especialista en contar historias con identidad cultural.

Los amantes de las buenas historias y la narración oral tienen una cita esta semana en el teatro Zulima, donde se presentará el cucuteño Carlos Hernández.

Él, es especialista en contar historias con identidad cultural y en su carrera ha logrado recopilar más de 20 cuentos que aluden a los personajes de la Cúcuta antigua.

En el teatro Zulima se presentará en el marco del exitoso programa Miércoles de Cultura, liderado por la Fundación Cerámica Italia, como parte de sus políticas de habilitar espacios culturales para el desarrollo integral de la ciudad.

Los asistentes a la velada, el 24 de febrero a las 7:30 de la noche, podrán deleitarse durante 45 minutos con historias que despiertan valores como la autoestima, la unidad familiar y el sentido de pertenencia con la ciudad.

El repertorio

Desde mis inicios como contador de historias he planteado que la identidad cultural es un elemento necesario para el desarrollo de la sociedad”, dijo Hernández.

Siguiendo esa premisa el artista iniciará su espectáculo con los cuentos de los abuelos y la historia del tío conejo, que hace parte de la tradición oral local.

Seguidamente estarán en escena historias que se han inmortalizado en la literatura infantil, como ‘Los tres cerditos’. “Cuando era pequeño creía que el cuento lo había escrito mi mamá”.

En esa parte del show de Carlos Hernández, también se contará la historia ‘La gallina Catalina’, que a pesar de ser muy simpática tiene un gran problema: poner edificios, árboles de navidad y regalos, en vez de huevos.

La velada del contador de historias cerrará con cuentos de mitos y leyendas (de espantos). Cada acto estará acompañado por música de la región como el bambuco Ocañerita y temas como Portón de la frontera y La carcajada del burro.

El artista

Carlos Hernández manifiesta que es natural de Cúcuta y nació en el barrio El Contento, al pie de la piedra del galeno.

Desde niño ha tenido inclinación por las historias que hacen parte de la tradición oral y afirma que su proyecto de vida es promover esas historias en niños, jóvenes y adultos.

Él, es promotor cultural de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Tiene dos diplomados: uno en emprendimiento cultural de la Universidad de Antioquia y otro en artes escénicas de la Universidad Nacional Pedagógica.

Hernández es uno de los más destacados artistas de la región. Tiene más de 20 años como narrador oral y en 2012, ganó el concurso Jorge Gaitán Durán que premia al mejor cuentero de Norte de Santander.

De acuerdo con Hernández, “para ser un buen narrador hay que investigar, trabajar el gesto, la expresión oral y la lectura. Para contar historias no sólo hay que trabajar la comedia, porque el abanico incluye sentimientos como la risa, la tristeza, la duda, la esperanza, la ternura, y la picardía”.

La Invitación

Los Miércoles de Cultura Regional, desde su primera edición, es una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia. Este año se les dará continuidad con el interés de seguir fortaleciendo el ámbito cultural de la capital nortesantandereana.

La invitación es para que este miércoles los cucuteños llenen el teatro Zulima y apoyen las iniciativas culturales, valiosas por tanto apoyan a los creadores del departamento y aportan al desarrollo social de Cúcuta y el departamento en general.

La Opinión

Domingo, 21 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día