La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Vendetta: primer cucuteño en clasificar a la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’
Desde los 13 años que conoció las ´Batallas de Gallos’ quiso ganar al menos una competencia regional, 4 años después está clasificado a la competencia más importante del país.
Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Lunes, 30 de Agosto de 2021

Con la mediática respuesta de la juventud a las batallas de improvisación con rimas, cada año se incrementa el público interesado en inscribirse o disfrutar estas competencias.

Desde el año 2005 la cultura del Hip-Hop ha crecido exponencialmente con la llegada de ‘Red Bull Batalla de Gallos’ logrando en los últimos años llenar eventos en estadios de futbol.

La empresa que se encargó de posicionar este deporte de ingenio y habilidad mental por excelencia fue la Red Bull, una marca que, aunque su producto insignia sea la venta de una bebida energizante, se ha destacado por su apoyo a deportes extremos y prácticas culturales enmarcadas con tintes urbanos y colectivos. (Batallas de rap, grafiti, parkour, skate, BMX, entre otros)

Sin embargo, en esta importante competencia que deja millones de visitas en las plataformas digitales año tras año, nunca había tenido la participación de un cucuteño entre los 12 clasificados de la final colombiana hasta esta versión. Santiago Pérez Gallo, alias “Vendetta” se disputará el 11 de septiembre contra los mejores 11 del país y si gana buscará asistir al mundial de dicha práctica.

Le puede interesar:  El Bohío lanza su álbum debut ‘Duku’

La Opinión dialogó con el joven de 17 años que lleva un cuarto de su vida escuchando, entrenando y compitiendo a lo largo de todo el país dejando en alto el talento cucuteño.

Su inspiración para seguir compitiendo es lograr ser uno de los mejores freestylers de  Colombia, por el momento está en el top 3 de Cúcuta.

Su inspiración para seguir compitiendo es lograr ser uno de los mejores freestylers de 
Colombia, por el momento está en el top 3 de Cúcuta.

¿Cómo fue el proceso de clasificación?

La verdad estuvo difícil, pero desde que empecé siempre soñé con hacer parte de la Red Bull, el año pasado no pude competir por la edad mínima (16 años cumplidos), pero en este envié el video improvisando y clasifiqué entre los 90 mejores, entonces fui a Bogotá para batallar contra otro rapero en 3 rondas. Allí no se detectó un ganador, pero a los días me notificaron la clasificación para el próximo mes.

¿Cómo conoció el freestyle?

La verdad fue por una recomendación en YouTube, un video que se llamaba Batalla de Gallos, en un principio pensé que era literalmente eso, pero al entrar me sorprendí de lo que hacían y desde ese entonces me enamoré.

¿Desde que escuchó de las batallas, quiso hacer parte como competidor?

Tardé un año, lo escuché por primera vez en el 2017, pero hasta finales de octubre del 2018 fue que comencé a participar. Por lo general soy una persona que si me propongo algo, hago lo posible por cumplirlo, con las competencias fue igual, quise primero llegar a ganar una regional y ya hoy en día he participado en varias nacionales, llegando a ser subcampeón el año pasado en Bogotá.

¿Cómo es el proceso de preparación antes de una competencia?

Para entrenar, busco unos videos especiales en YouTube que ponen una pista y cuatro palabras cada 10 segundos, lo que trato de hacer es unir todas las palabras en mi mente para armar una frase que tenga coherencia, me ayuda a tener el ingenio activo y relacionar palabras entre sí. Otro juego que hacemos entre competidores es decir una palabra y responder de inmediato con otra palabra similar.

¿Por qué cree que hasta ahora sale un representante de Cúcuta?

La verdad hay muchos buenos raperos en Cúcuta que podrían estar perfectamente en la Red Bull, pero la competencia va más allá de eso, es un conjunto de varias cosas y creo que fui el primero en Cúcuta que lo tomó enserio. Con mis propios medios viajé a distintas competencias en otras ciudades con tal que relacionaran mi nombre con Cúcuta y un nivel decente, eso influyen mucho a la hora de ser elegido.

Le puede interesar: ‘Terracota y Pastel’ un exposición artística encaminada al autoconocimiento

¿A qué ciudades ha viajado?

He estado en Sogamoso, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Eso la verdad me ha ayudado mucho, en todas las ciudades he dado mi mejor nivel por lo que sé que han relacionado a Vendetta con un rapero que se toma en serio la improvisación y las batallas.

Su padre productor musical, desde el principio lo acompañó en el proceso, hoy están creando un proyecto musical.

Su padre productor musical, desde el principio lo acompañó en el proceso, hoy están creando un proyecto musical. 

¿Cómo se vivieron las competencias al llegar la pandemia y contar con la ausencia de público?

Fue un golpe muy importante, hubo un tiempo donde todo se paró, me hablo con varios amigos competidores, pero hay uno en especial de Bucaramanga con quien entrené vía virtual en los primeros meses cuando estaba todo cerrado. Tanto él como yo, estamos clasificados hoy a la Red Bull, su A.K.A. es Alzate.

¿Los jurados cambiaron la forma de definir cuales rimas eran mejores?

Claro, por lo general el público influye mucho en la decisión de los jueces, pero al no existir ese factor, se comenzaron a decantar mucho más por qué dice el rapero, como entrega la rima y con cuanta coherencia. A algunos raperos los benefició y a otros como es mi caso los perjudicó, porque mi estilo es de mucha energía y conectar con la gente.

¿Qué proyectos tiene para el futuro? ¿Por cuánto tiempo considerará competir?

Mi vocación desde hace varios años ha sido la música, lo que pasa es que me gusta mucho improvisar y considero que soy bueno en eso, sumado a eso me encanta competir y disfruto el ambiente que se vive en las batallas. Pero de un tiempo para acá he tomado más en serio el tema de la música, en estos meses estoy terminando los detalles para lanzar mi primera canción.

¿Quién lo ayuda en el proceso creativo de las canciones?

Yo toco guitarra desde hace años, y por lo general la composición de letras y melodías son de mi autoría, aun así, cuento con el apoyo de mi papá que es productor y tiene un estudio. En ese proceso hemos contratado músicos para ciertos momentos de la canción y saldrá en unas semanas.

¿Cuál fue la reacción de su familia al ver que quería improvisar a los 14 años?

Fue un choque brusco por parte de mi mamá, en ese momento mi hermano estaba estudiando Ingeniería Electrónica y al decirle que quería ser músico no tuve una respuesta asertiva, pero con el tiempo al ver mi talento y mis ganas de seguir improvisando, me ha apoyado para hacer lo que me gusta. Con mi papá fue distinto, él ha estado vinculado con el mundo musical por varios años, por lo que entendió y de hecho me acompañó a muchas competencias, ya casi no va, pero cuando lo hace me reconforta su presencia a la hora de competir.

¿Cómo se inspira en las rimas?

Eso depende mucho del rapero, se supone que uno puede decir lo que quiera y buscar desequilibrar mentalmente a la otra persona, pero en mi caso, trato de no buscar rimas personales que nazcan de datos reales de la persona con la que compito. Yo veo la batalla como un debate, y lo que hago es desacreditar a mi oponente con mi punto de vista fundamentado.

¿Un mensaje a los jóvenes que deseen improvisar en batallas?

Lo más importante es no ponerse nervioso si en media rima se traban, así es que se mejora. Tener en cuenta la continuidad, no dejar de intentarlo y día tras día se mostrará la mejora. Aparte de eso, recuerden sintonizar la competencia, será el septiembre 11 a las 8:00 de la noche y se podrá ver en los canales oficiales de la Red Bull.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día