La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Viaje cultural por la paz regional
Proyecto de la fundación sembrando paz y sonrisas.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 25 de Mayo de 2018

A los municipios de Norte de Santander un grupo de jóvenes está llevando funciones teatrales y actividades lúdicas, buscando estimular la sana convivencia entre las comunidades, por medio del proyecto: Viajando con la Cultura por una Colombia en Paz.

“En escuelas, colegios y barrios, estamos presentando funciones de títeres, de teatro, de magia y de pantomima. Los temas que se abordan son salud, deportes, ambiente, entornos saludables y valores”, dijo Alexander Botello, integrante de la Fundación Sembrando Paz y Sonrisas, promotora del programa.

La escogencia de los municipios a donde llegan es uno de los fuertes del proyecto. “Hacemos un diagnóstico del lugar y de acuerdo con las necesidades adaptamos el programa para que sea exitoso en dicha comunidad”. 

Con la metodología se ha logrado que las comunidades den un paso para empoderarse de las problemáticas que los aqueja.

Este año se está ejecutando la tercera fase y principalmente se han atendiendo niños pobres, población desplazada, madres cabeza de familia y líderes de juntas de acción comunal.

“En esta vigencia se logró tener apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación. Adicionalmente y para la ejecución de la tercera fase, se están gestionando recursos de la Alcaldía de Los Patios, por tanto es el municipio donde se tendrá la mayor concentración de actividades y de funciones teatrales”, dijo Alexander Botello.

Las dos primeras fases se ejecutaron en 2016 y en 2017, llegando a un poco más de 1.000 personas. 

La cifra, en seis funciones cumplidas este año, fue superada, beneficiándose a 1.800 personas. 

Con la inyección de recursos faltan 14 funciones, para una proyección de 5.000 beneficiarios.

El proyecto demanda recursos por 40 millones de pesos y el equipo de trabajo está integrado por Miguel Sánchez, Yurley Jiménez, Erick Serrano y Botello.

En la biblioteca pública José Ignacio Rangel de Los Patios, el equipo hizo la inauguración del proyecto. Para ello, se invitó a un grupo de niños que apreció una función teatral.

Enhorabuena, por este tipo de iniciativas que lideradas por jóvenes del departamento amantes del arte, generan sentido de pertenencia y arraigo cultural entre la ciudadanía.

Temas del Día