Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2013 - 6:17am

Vida futbolística de Germán ‘Burrito’ González en 14 minutos

c7xbjzN50Fk
Plataforma: 
YouTube

eduardo.rozo@laopinión.com.co

Un documental de un cucuteño para un cucuteño. Narra la vida futbolística de Germán ‘Burrito’ González.


De adolescente me encantaba el fútbol e ingresé a la escuela de Germán ‘Burrito’ González. Tenía 14 años y estudié con él por dos años, fue el mejor maestro. De adulto, decidí estudiar producción de radio y televisión y quise narrar en un documental que dura 14 minutos la vida de uno de los deportistas más gloriosos del departamento.

Así describió Juan Carlos Gutiérrez, cucuteño director del documental: Un diario, una pasión, los orígenes del proyecto audiovisual que le permitió recordar su niñez y devolverle al profe, como llama al ‘Burrito’, todas las enseñanzas que le dio en su juventud.

Gutiérrez cursa quinto semestre de producción de radio y televisión en la universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga. “En 2012, empecé a hacer la investigación sobre la vida del futbolista y le propuse hacer un documental, él aceptó y empecé a visitarlo y grabarlo con mi cámara, él creía que ya estábamos haciendo el rodaje”.

Meses después Gutiérrez comenzó a analizar las grabaciones, formó un equipo de trabajo en la universidad, elaboraron el guión, planearon 38 escenas y coordinaron el rodaje para Semana Santa de este año.

“En Cúcuta grabamos en la casa del ‘Burrito’, en canchas de barrios como Pescadero, en el estadio General Santander. Luego fuimos a Cali, donde el profe estuvo por cerca de 10 años y consolidó su carrera”, dijo.

Gutiérrez contó que el futbolista tenía 30 años sin pisar la grama del estadio Pascual Guerrero de Cali y ese fue un momento muy emotivo. Allí se reencontró con compañeros de aventuras futbolísticas como Oscar ‘Moño’ Muñoz, Fabio ‘Guaracha’ Mosquera, Ángel María Torres y Juan de Dios Díaz.

“Luego vino el proceso de edición que comenzó en mayo y la meta era tenerlo listo para el 14 de junio, fecha en que el profe cumplió 66 años. La meta se logró y se hizo un preestreno en Cúcuta”, dijo Gutiérrez.

El joven documentalista manifestó sentirse satisfecho con el proyecto y contó que se están ultimando detalles para la distribución en el país. “Se enviará a los festivales de cine que se cumplen en Colombia, especialmente al de Cartagena. Además, a concursar en los premios Cesares que reconocen a las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes del país”.

 

Un señor crack


El columnista de La Opinión Sergio Entrena López reseñó una de sus publicaciones que “pasarán muchos años para que los cucuteños volvamos a tener un jugador profesional de fútbol de categoría internacional, con las condiciones técnicas y humanas de Germán González Blanco, el famoso ‘Burrito’ González, que como número 8 o volante de enganche o armador, es orgullo de nuestra tierra y del país”.

El cucuteño nació el 14 de junio de 1947, en el barrio la Cabrera. Sus inicios en el fútbol se dieron en equipos locales y luego de mostrar su talento pasó a la selección Norte y de ahí al Cúcuta Deportivo, donde jugó 186 partidos de 1964 a 1967. Marcó 30 goles.

De las tierras motilonas partió a Cali. Allí fue campeón en 1969, 1970 y 1974. Tras su consagración en tierras vallecaucanas pasó al Deportivo Pereira, al América de Cali y en 1979, como buen hijo, regresó al Cúcuta Deportivo donde se retiró del fútbol por una lesión en los meniscos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.