Escuchar este artículo

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Jueves, 18 de Julio de 2019
Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Fronteras, ficciones humanas; es el tema central de la décima quinta edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic), que este año se cumplirá del dos al siete de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

El concepto en el que está inspirada de acuerdo con la coordinadora de la Flic, Tania Manzano Cabrales, alude a “la noción de frontera que ha venido evolucionando dando un giro a la definición elemental de línea divisoria de territorios, hasta verla como un espacio de correlación social, cambiante, que se alimenta de las vivencias de quienes en ella habitan”.

Durante los seis días en que estará activo el evento cultural y literario más destacado de la frontera, se tendrán seis ejes temáticos: Tradiciones, patrimonio e identidad; Ciudadanía antes que ciudad, Mujer y género, Memoria histórica y verdad y Estudios de frontera.

“El primero busca el rescate de las costumbres, tradiciones e historias. Aborda los saberes locales y el patrimonio que representan un valor simbólico de lo que somos”.

Una de las actividades es la habilitación de un museo del guarapo y una guarapería. La meta es que los asistentes a la Fiesta del Libro conozcan la importancia de la bebida en la cultura campesina. “Contamos con el apoyo del artista Diego Barajas, quien hará la museografía para darle al guarapo un contexto cultural”.

En el mismo espacio estarán tejiendo mujeres de Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, acompañadas de tejedoras de la tercera edad que pertenecen a los programas de formación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se cumple la Fiesta del Libro.

El resultado de esa labor será un tejido de la silueta de la Biblioteca con el logo de los 100 años que cumple la institución cultural en la ciudad. 

“El segundo eje, Ciudadanía antes que ciudad, se alimentará con talleres e invitados. Es un espacio para pensar en las diversas formas de habitar el territorio urbano, de entender cómo las prácticas, expresiones culturales, artísticas y sociales son esenciales en el desarrollo de nuevas ciudadanías”, referenció Manzano.

En Mujer y género se tratarán temas de interés general para la sociedad cucuteña, con invitadas de lujo que si bien sus libros no tratan de estos temas, tienen el valor agregado de ser activistas en pro de avivar el papel de la mujer.

El cuarto eje: Memoria histórica y verdad, tendrá el acompañamiento de la Mesa de la Verdad de Norte de Santander. Se contará con exposiciones permanentes.

El último: Estudios de frontera, es el que está directamente involucrado con el tema central de la Fiesta del Libro. De acuerdo con la coordinadora Manzano, se hará la actividad Venezuela en el exilio.

“Nos dimos a la tarea de contactar a venezolanos destacados en el arte, la literatura, la política y el periodismo, para que vengan a Cúcuta a contar su experiencia como profesionales exiliados, pero también como analistas y generadores de propuestas para su país”.

Así, la versión 15 de la Fiesta del Libro camina a pasos de gigante, con invitados de lujo que daremos a conocer en futuras ediciones.

Image
Eduardo Rozo