Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 8:07pm

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Para contactar a los autores nacionales se ha tenido el apoyo de las editoriales Planeta y Random House. Este año, en el marco de la fiesta literaria también se celebrará el centenario de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Archivo La Opinión

Fronteras, ficciones humanas; es el tema central de la décima quinta edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic), que este año se cumplirá del dos al siete de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

El concepto en el que está inspirada de acuerdo con la coordinadora de la Flic, Tania Manzano Cabrales, alude a “la noción de frontera que ha venido evolucionando dando un giro a la definición elemental de línea divisoria de territorios, hasta verla como un espacio de correlación social, cambiante, que se alimenta de las vivencias de quienes en ella habitan”.

Durante los seis días en que estará activo el evento cultural y literario más destacado de la frontera, se tendrán seis ejes temáticos: Tradiciones, patrimonio e identidad; Ciudadanía antes que ciudad, Mujer y género, Memoria histórica y verdad y Estudios de frontera.

“El primero busca el rescate de las costumbres, tradiciones e historias. Aborda los saberes locales y el patrimonio que representan un valor simbólico de lo que somos”.

Una de las actividades es la habilitación de un museo del guarapo y una guarapería. La meta es que los asistentes a la Fiesta del Libro conozcan la importancia de la bebida en la cultura campesina. “Contamos con el apoyo del artista Diego Barajas, quien hará la museografía para darle al guarapo un contexto cultural”.

En el mismo espacio estarán tejiendo mujeres de Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, acompañadas de tejedoras de la tercera edad que pertenecen a los programas de formación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se cumple la Fiesta del Libro.

El resultado de esa labor será un tejido de la silueta de la Biblioteca con el logo de los 100 años que cumple la institución cultural en la ciudad. 

“El segundo eje, Ciudadanía antes que ciudad, se alimentará con talleres e invitados. Es un espacio para pensar en las diversas formas de habitar el territorio urbano, de entender cómo las prácticas, expresiones culturales, artísticas y sociales son esenciales en el desarrollo de nuevas ciudadanías”, referenció Manzano.

En Mujer y género se tratarán temas de interés general para la sociedad cucuteña, con invitadas de lujo que si bien sus libros no tratan de estos temas, tienen el valor agregado de ser activistas en pro de avivar el papel de la mujer.

El cuarto eje: Memoria histórica y verdad, tendrá el acompañamiento de la Mesa de la Verdad de Norte de Santander. Se contará con exposiciones permanentes.

El último: Estudios de frontera, es el que está directamente involucrado con el tema central de la Fiesta del Libro. De acuerdo con la coordinadora Manzano, se hará la actividad Venezuela en el exilio.

“Nos dimos a la tarea de contactar a venezolanos destacados en el arte, la literatura, la política y el periodismo, para que vengan a Cúcuta a contar su experiencia como profesionales exiliados, pero también como analistas y generadores de propuestas para su país”.

Así, la versión 15 de la Fiesta del Libro camina a pasos de gigante, con invitados de lujo que daremos a conocer en futuras ediciones.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.