La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Villa de Leyva conmemora llegada del hombre a la luna
Del 8 al 10 de febrero se reunirán astrónomos profesionales y aficionados.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Enero de 2019

Astrónomos profesionales y aficionados de Colombia y el mundo se reunirán del 8 al 10 de febrero en la edición 22 del Festival de Astronomía en Villa de Leyva (Boyacá).

Se trata de una oportunidad para celebrar el 50 aniversario del aterrizaje lunar, sucedido en 1969, con la puesta en escena de más de 80 telescopios de todas las clases, tamaños y potencias.

Además se tendrán conferencias alusivas a este onomástico, concurso de astrofotografía, rutas turísticas por las constelaciones; talleres para niños; aplicaciones de astronomía para dispositivos móviles y proyecciones por planetarios, entre otros eventos.

Durante estos días la plaza mayor de Villa de Leyva será el centro para los aficionados a la ciencia más antigua de la humanidad: la astronomía. A este certamen, que congrega más de 5.00 personas, concurrirán importantes científicos y expertos que instalarán telescopios en la plaza para el disfrute de niños, jóvenes, adultos, propios y visitantes.

“El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez a más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos incentivarlos a despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, dijo Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Además de observar el cielo, el sol, la luna, los planetas y diferentes objetos de interés a través de telescopios, tanto solares como nocturnos, habrá también exposiciones de Lego con motivos de astronomía y astronáutica, a cargo de la organización Lego Users Group, quienes orientarán a los niños para que armen sus propios ‘astrolegos’.

Mirando las estrellas

Como de costumbre, el plato fuerte del Festival lo constituyen sus invitados. Este año, el internacional es el físico Eduardo García, máster en Ingeniería en Operaciones Espaciales, quien trabajó en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea en Holanda y, desde 2004, labora en la Sección de Mecánica de Vuelo en el Johnson Space Center de la Nasa en Houston.

Como invitado nacional estará César Augusto Ocampo, ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, de Estados Unidos.

Temas del Día