La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Déficit de médicos en el departamento
~ Una de las conclusiones que surgió de la mesa permanente de trabajo por el respeto a la Misión Médica en Norte de Santander, es que las condiciones de trabajo para el personal médico que labora en todo el departamento ha mejorado, lo que daría paso a que la atención de los pacientes, sobre todo en sectores álgidos como el Catatumbo tendería a una mayor calidad.~
Miércoles, 1 de Octubre de 2014
~Una de las conclusiones que surgió de la mesa permanente de trabajo por el respeto a la Misión Médica en Norte de Santander, es que las condiciones de trabajo para el personal médico que labora en todo el departamento ha mejorado, lo que daría paso a que la atención de los pacientes, sobre todo en sectores álgidos como el Catatumbo tendería a una mayor calidad.~
Una de las conclusiones que surgió de la mesa permanente de trabajo por el respeto a la Misión Médica en Norte de Santander, es que las condiciones de trabajo para el personal médico que labora en todo el departamento ha mejorado, lo que daría paso a que la atención de los pacientes, sobre todo en sectores álgidos como el Catatumbo tendería a una mayor calidad.

Esta mesa, que se efectuó en la región en cabeza del Instituto Departamental de Salud (IDS), también buscó evaluar en tiempo real el tipo de riesgos que corren los médicos que trabajan en zonas de difícil acceso, la garantía de respetos y la seguridad al personal sanitario.

También se tocaron aspectos relacionados con los vehículos que hacen parte de las Misiones Médicas de la Cruz Roja y los insumos necesarios para una atención eficaz.

Unos de los que reportaron más casos ocurridos en años anteriores fueron las ESE Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y Regional Norte de Tibú

“En el Catatumbo las ESES han activado planes de contingencia para garantizar oportunidad y calidad en la atención de la ciudadanía, destacando que hasta la fecha no han sido reportados ataques directos a centros hospitalarios, violaciones al secreto profesional o presiones para el uso indebido de ambulancias”, señaló Javier Prieto, director del Instituto Departamental de Salud.

Rechazo a disturbios


Aunque esa percepción cambió ayer, al mostrar su rechazo frente a lo ocurrido el martes en la unidad de sanidad del IDS, ubicada en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, la cual fue saqueada y violentada en medio de disturbios que se registraron entre los vendedores informales de gasolina y la Policía.

También dio a conocer que en Norte de Santander el personal médico luce escaso ante los pocos profesionales que se animan a trabajar en zonas de difícil acceso, cono El Tarra, La Gabarra, Convención, San Calixto y otros sectores aledaños.

“Nos faltan más o menos 17 médicos en todo el departamento. Aunque ha habido motivación económica y más garantías, los médicos solo quieren trabajar en el área metropolitana. Ya hemos oficiado al Ministerio de Salud para resolver esta situación, pero hay que decir que en este momento no hay ningún médico amenazado”.

El director del IDS argumentó que ha tenido que rotar los galenos para que puedan atender pacientes en toda la región.




Temas del Día