Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Abril 2018 - 3:50am

13 kilómetros para conmemorar el trabajo

Se espera que el 1 de mayo participen de 500 a 700 atletas en la competencia más antigua de Cúcuta.

Archivo
El circuito de 13 kilómetros tendrá su partida y llegada en Pinar del Rio.
/ Foto: Archivo

Cúcuta se alista para vivir la XIX edición de la que es su competencia atlética más antigua. Se trata de la Carrera del Trabajo, que por casi dos décadas se ha tomado algunas vías de la ‘Perla del Norte’ para darles un merecido espacio a los atletas de la región y de Venezuela. 

Aunque esta práctica deportiva ha venido tomando fuerza en los últimos años, y en espacios como la pista del estadio Centenario de Atalaya se concentran para su práctica, todavía falta terreno para que sea una prioridad. 

Y es precisamente buscando motivar a los cucuteños a practicar este deporte, que se hace la Carrera del Trabajo, además de su sentido inicial: homenajear a los trabajadores del país.

Este año, al igual que en todas las ediciones desde aquel mayo de 1999, es Carlos Javier Santos el encargado de organizar, en compañía de Carlos Eduardo Parra, un circuito que este año se hará sobre 13 kilómetros, con partida y llegada en Pinar del Rio. 

Recorrido y premios

La Carrera del Trabajo se empieza a organizar desde enero, principalmente motivando a la empresa privada a vincularse con apoyos en logística y premiaciones para los corredores, y sí bien las ayudas llegan, no son suficientes para dar unos “premios jugosos”, como lo resaltó el mismo Carlos Santos.

El 1 de mayo se espera que corran de 500 a 700 atletas en todas las categorías (juvenil, élite y máster). Pese a eso, solo los primeros tres puestos serán congratulados con premios que oscilan entre los $30.000 y $100.000, mientras que a los primeros 100 atletas en cruzar las metas se les entregarán medallas.

“Es una premiación muy baja, pero siempre hemos estado ahí luchando por el atletismo nortesantandereano.  Esta ya una tradición y es la carrera más antigua de Norte de Santander. Esto se hace porque no queremos dejarla morir”, explicó Carlos Javier Santos. 

Con esa premisa, se darán cita los inscritos en Pinar del Rio a las 6:00 de la mañana, para empezar a correr a una hora después. El recorrido constará de dos etapas (6,5 kilómetros cada una). La primera desde el punto de partida hasta Santa Rosa de Lima y la segunda de vuelta al inicio. Según Santos, será “un recorrido exigente, en la primera vuelta no tanto pero para la segunda sí lo será. Para completarla hay que manejar bien el braceo, la técnica de trote y flotar para que los altibajos no desgasten el cuerpo”.

Preparación para la Media Maratón

Además, a 44 días de que se cumpla la primera Media Maratón de Cúcuta (3 de junio), la tradicional Carrera del Trabajo hará las veces de entrenamiento para los corredores que ya planean medirse en los 21 kilómetros.

Santos, que corre desde los 10 años, explicó que ve el nuevo proyecto deportivo como un éxito y que además es necesario para impulsar este deporte en la región. No obstante también fue claro al explicar que “hay que enseñar a la gente a correr, no salir como locos. Hace falta entrenamiento y eso se va consiguiendo con la práctica”. 

En ese sentido, el atleta destacó que el de junio será un recorrido “engañoso”, donde se verá el talento real de principiantes y profesionales de la región. 

Categorías y Premiación

Elite Masculina/femenina (18 a 40 años)

1er puesto $100.000
2do puesto $80.000
3er puesto $50.000

Juvenil Masculina/femenina (14 a 17 años)

1er puesto $80.000
2do puesto $50.000
3er puesto $30.000

Másters A (41 a 50 años) y Másters B (51 a 60 años)

1er puesto $80.000 
2do puesto $50.000
3er puesto $30.000

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La mayor urgencia en América Latina es revertir el deterioro de Venezuela: BID

Luis Alberto Moreno aseguró en su discurso que los venezolanos "sufren un índice de pobreza por ingreso del 94%".

Twitter

Empezamos bien, pero somos un equipo en construcción: Garabello

El próximo rival del Cúcuta es el Independiente Santa Fe.

El Colombiano
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntos pelusos, tras la rejas

A los detenidos les incautaron tres pistolas.

Policía
Economía
Artículo

Economía colombiana crecerá 3% en los próximos tres años

La firma proyectó un alza de 3% anual para los siguientes tres años.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Normix presenta a los profesionales certificados por Argos

Normix, la única concretera con sello de Respaldo Argos de la región, presenta a sus “Profesionales en entrega de concreto PEC”.

La Opinión

Ultimando detalles para la feria

En la Alcaldía se ofreció una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la  Feria de Cúcuta. 

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Viaje a la vejez de algunos personajes

Con Face App, la tendencia que toma fuerza en redes sociales.

Face App
+ Deportes
Artículo

Cucuteñas en Panamericano y Suramericano de Judo

Se trata de Maryuri Ureña y Nayerly Pajoy.

El País de Cali
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.