La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

13 kilómetros para conmemorar el trabajo

Se espera que el 1 de mayo participen de 500 a 700 atletas en la competencia más antigua de Cúcuta.

Cúcuta se alista para vivir la XIX edición de la que es su competencia atlética más antigua. Se trata de la Carrera del Trabajo, que por casi dos décadas se ha tomado algunas vías de la ‘Perla del Norte’ para darles un merecido espacio a los atletas de la región y de Venezuela. 

Aunque esta práctica deportiva ha venido tomando fuerza en los últimos años, y en espacios como la pista del estadio Centenario de Atalaya se concentran para su práctica, todavía falta terreno para que sea una prioridad. 

Y es precisamente buscando motivar a los cucuteños a practicar este deporte, que se hace la Carrera del Trabajo, además de su sentido inicial: homenajear a los trabajadores del país.

Este año, al igual que en todas las ediciones desde aquel mayo de 1999, es Carlos Javier Santos el encargado de organizar, en compañía de Carlos Eduardo Parra, un circuito que este año se hará sobre 13 kilómetros, con partida y llegada en Pinar del Rio. 

Recorrido y premios

La Carrera del Trabajo se empieza a organizar desde enero, principalmente motivando a la empresa privada a vincularse con apoyos en logística y premiaciones para los corredores, y sí bien las ayudas llegan, no son suficientes para dar unos “premios jugosos”, como lo resaltó el mismo Carlos Santos.

El 1 de mayo se espera que corran de 500 a 700 atletas en todas las categorías (juvenil, élite y máster). Pese a eso, solo los primeros tres puestos serán congratulados con premios que oscilan entre los $30.000 y $100.000, mientras que a los primeros 100 atletas en cruzar las metas se les entregarán medallas.

“Es una premiación muy baja, pero siempre hemos estado ahí luchando por el atletismo nortesantandereano.  Esta ya una tradición y es la carrera más antigua de Norte de Santander. Esto se hace porque no queremos dejarla morir”, explicó Carlos Javier Santos. 

Con esa premisa, se darán cita los inscritos en Pinar del Rio a las 6:00 de la mañana, para empezar a correr a una hora después. El recorrido constará de dos etapas (6,5 kilómetros cada una). La primera desde el punto de partida hasta Santa Rosa de Lima y la segunda de vuelta al inicio. Según Santos, será “un recorrido exigente, en la primera vuelta no tanto pero para la segunda sí lo será. Para completarla hay que manejar bien el braceo, la técnica de trote y flotar para que los altibajos no desgasten el cuerpo”.

Preparación para la Media Maratón

Además, a 44 días de que se cumpla la primera Media Maratón de Cúcuta (3 de junio), la tradicional Carrera del Trabajo hará las veces de entrenamiento para los corredores que ya planean medirse en los 21 kilómetros.

Santos, que corre desde los 10 años, explicó que ve el nuevo proyecto deportivo como un éxito y que además es necesario para impulsar este deporte en la región. No obstante también fue claro al explicar que “hay que enseñar a la gente a correr, no salir como locos. Hace falta entrenamiento y eso se va consiguiendo con la práctica”. 

En ese sentido, el atleta destacó que el de junio será un recorrido “engañoso”, donde se verá el talento real de principiantes y profesionales de la región. 

Categorías y Premiación

Elite Masculina/femenina (18 a 40 años)

1er puesto $100.000
2do puesto $80.000
3er puesto $50.000

Juvenil Masculina/femenina (14 a 17 años)

1er puesto $80.000
2do puesto $50.000
3er puesto $30.000

Másters A (41 a 50 años) y Másters B (51 a 60 años)

1er puesto $80.000 
2do puesto $50.000
3er puesto $30.000

Image
Jeider Rúa Giraldo
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día