Escuchar este artículo

13 oros más para Colombia, sigue primera en los Suramericanos

Jueves, 7 de Junio de 2018
La delegación nacional acumula 79 metales dorados, 66 platas y 62 bronces.

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano (COC) encabeza el tablero de medallas con 79 de oros, contra 78 de Brasil, cuando faltan dos días para culminar los XI Juegos Sudamericanos que se disputan en Cochabamba, Bolivia. 

Colombia, en la jornada de este miércoles, conquistó 13 oros, 11 platas y 7 bronces para un acumulado de 79 metales dorados, 66 platas y 62 bronces; mientras que Brasil llegó a 78 oros, 47 platas y 51 bronces.

Cuando se han entregado 311 medallas de oro, el 83,3 por ciento del total de las preseas doradas que son 373, la delegación nacional sigue por delante de Brasil, gracias a los primeros lugares conquistados en atletismo, natación artística, boxeo, lucha libre y taekwondo.

La delegación criolla quedó a un oro del objetivo inicial de los Juegos de llegar a 80 preseas doradas, lo que incrementa la ilusión del título, aunque Brasil descontó al registrar 20 oros.

Más abajo, la lucha por el tercer lugar sigue pareja, ahora con Venezuela en el podio, con 34 oros y 53 platas, frente a los 34 y 45 de Argentina. Chile se quedó en 32 y Ecuador que sueña con meterse en la pelea, alcanzó los 23 metales dorados.

En atletismo, Colombia sigue sorprendiendo al imponerse con Muriel Coneo en los 1.500 metros planos; Yenifer Padilla, en los 400 metros planos, y Arley Ibargüen, en el lanzamiento de jabalina, con récord de Juegos Suramericanos, al conquistar una distancia de 80,11 metros.

En lucha libre femenina, el equipo nacional se subió dos veces al podio, gracias a Carolina Castillo en la división de hasta 50 kilogramos y Andrea Olaya, se impuso en la categoría de los 76 kilogramos, y en taekwondo Gloria Mosquera ganó en los 67 kilogramos.

Finalmente, la gran suma de oros se dio en el boxeo, con seis metales dorados, gracias a los medallistas olímpicos Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez, además de Jorge Luis Vivas, John Lenon Gutiérrez, Deivis Julio y Cristian Salcedo, para completar los 13 oros de la jornada.

Para este jueves, el penúltimo día de actividad, las medallas de oro en disputa para Colombia estarán en natación, clavados, atletismo, canotaje, lucha libre, squash, tenis de mesa, tiro deportivo y voleibol femenino.

Bronce muy luchado

El infortunio atentó el miércoles en contra de Colombia en cumplimiento de la segunda jornada desde la plataforma de 10 metros de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba que se efectúa en el Complejo acuático Municipal. 

La colombiana Carolina Murillo cayó sentada en la plataforma y fue penalizada por los jueces, quienes le quitaron cada uno dos puntos. El incidente le provocó un ataque de nervios a la deportista que afectó su rendimiento. No obstante, Carolina Murillo se sobrepuso y obtuvo bronce con el tercer lugar con un puntaje de 279,05. 

El primer lugar correspondió a  Ingrid De Oliveira (Brasil), 293,90 puntos; y el segundo a María Florencia Betancourt (Venezuela) con 283,30 y presea de plata en sus alforjas.

En la noche se disputó la rutina libre y técnica de equipos de la rama femenina con oro para Colombia; plata, para Chile; y bronce para Argentina.

Pedro L. Jáuregui Ávila | jaureguiavila@gmail.com | Especial para La Opinión

Image
La opinión
La Opinión