La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abdul Muhammad enseñó a jugar baloncesto en Cúcuta

El estadounidense tuvo la oportunidad de jugar en la NBA, pero una lesión lo sacó de la pista.

La histórica capital basquetera de Colombia sigue luchando por no dejar morir uno de sus deportes insignia. Aunque hace décadas pareciera estar casi muerto, el baloncesto de Cúcuta se resiste a la derrota y son los clubes deportivos los que hacen las veces de cimientos para sostener a esta disciplina. 

En ese sentido, el club Liberty Baloncesto de Cúcuta se dio a la tarea de contactar con Abdul Malik Muhammad, un entrenador de básquet estadounidense que estuvo a un partido de consagrarse en la NBA. Jugando la pretemporada de 1979 con los Denver Nuggets, uno de los equipos más importantes de Norteamérica, sufrió una grave lesión en su rodilla que lo dejó por fuera de competencia de por vida. 

Aunque no volvió a jugar de forma profesional, Muhammad siempre ha rodeado su vida de baloncesto y tras haber sido protagonista en más de 16 campamentos fundamentados de la NBA, hoy se dedica a trasmitir sus conocimientos a niños de todo el planeta. En América ha estado en nueve países dictando su clínica (5 niveles) y desde hace un poco más de dos meses se encuentra en Colombia para continuar con una labor que hace con carácter social. 

Aunque adelanta su trabajo en Pereira, Liberty logró traerlo a Cúcuta por dos días (26 y 27 de octubre) para que 58 niños de 10 clubes del departamento tuvieran un entrenamiento intensivo sobre los fundamentos de este deporte.  

‘Tú puedes hacerlo’

Durante esos dos días, los niños tuvieron clases sobre dribling, pase, lanzamiento y sobre todo defensa, que para el ‘coach’ es algo fundamental. 

“Acá en Latinoamérica hay que fortalecer los fundamentos, tiene que haber muchos cambios en el sistema de entrenamiento. Acá los niños empiezan a aprender desde un punto muy alto, cuando deberían empezar con lo básico y escalar poco a poco”, explicó el entrenador de Detroit. 

A pesar de eso, también rescató que el nivel de los deportistas y entrenadores nortesantandereanos es elevado, aunque se hace necesaria “una mejor organización e inversión de recursos”.

Pero, más allá de esos obstáculos que deben sobrepasar los jóvenes baloncestistas, el entrenador quiso dejar un consejo para quienes quieran llegar a ser profesionales: “Nada es fácil en la vida, pero todos los deseos se pueden cumplir. Busca cosas que te hagan mejorarte, lee un libro, juega baloncesto, esfuérzate más que los demás. Tú puedes hacerlo. Ahora todos tienen teléfonos inteligentes y eso les hace distraerse de lo importante”, dijo. 

Con todo el trabajo que adelanta, Muhammad busca además con su programa social (llamado 1 World Sports) impulsar a niños de países latinos hacia escuelas estadounidenses que ofrecen becas a deportistas destacados. Según el entrenador son más de 5000 y en Colombia hay mucho talento por explotar, por lo que planea quedarse por un buen tiempo. 

Sobre el balance general que dejó la experiencia en Cúcuta, Abdul Malik Muhammad destacó que “básicamente lo único que detiene a estos chicos para llegar al profesionalismo es no tener unas buenas prácticas que se basen en el nivel competitivo del mundo”.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día