La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Accidentada Clásica Saavedra da alegría a Norte
La competencia ciclística internacional dejó unas buenas sensaciones para los clubes que trabajan en la región por masificar la disciplina.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Domingo, 7 de Octubre de 2018

El ciclismo de la región sigue tomando fuerza, y eso queda demostrado con la creciente afluencia de deportistas que llegan a las diferentes competencias que se desarrollan en Norte de Santander. Una fiebre que parece haber nacido en las montañas de Boyacá con los bien llamados Escarabajos, se ha ido esparciendo por todo el territorio nacional, y Norte de Santander no es la excepción.

Haciendo honor a ese crecimiento deportivo, el fin de semana se realizó en Cúcuta la IX edición de la Clásica Saavedra, una competencia con influencia internacional que convocó a más de 400 ciclistas de varios departamentos de Colombia y estados de Venezuela. Avalada por la Liga Nortesantandereana de Ciclismo y organizada por Fundanorte, en cabeza de Raúl Saavedra, la competencia se vivió en dos circuitos (media montaña y embalaje) que dejaron un balance más que positivo para equipos y organizadores. 

Aunque fueron más las cosas positivas que dejó la Clásica, en el primer día de competencia un aparatoso accidente que involucró a varios ciclistas empañó el libre desarrollo de las pruebas. Sin embargo, los deportistas están fuera de peligro y, en lo deportivo, los participantes quedaron satisfechos. 
Competencia y circuitos

A la ciudad llegaron ciclistas desde Medellín, Boyacá, Bogotá, Bucaramanga, Ocaña y de varias ciudades de Venezuela; los 400 distribuidos en las categorías prejuvenil, juvenil, másters, damas, invitacionales y élites. 

Para el primer día de carreras (sábado) se guardó un circuito para ciclistas con cualidades de escaladores, entre la zona del peaje de la Autopista Internacional y el CAI de Villa Antigua; mientras que en el segundo día (domingo) los embaladores pasaron a ser los protagonistas. El circuito se corrió entre el Codiesel del Anillo Vial Oriental y la glorieta de Postobón. 

“La carrera fue bastante bonita, un circuito bastante emotivo. Estamos muy contentos por ver a tanta gente observando esta carrera, acompañándonos. También por la participación, porque recoger a 400 corredores no es fácil. Se reúnen en un ciclopaseo, pero en nivel competitivo es más difícil”, declaró Raúl Saavedra en el último día de competencia. 

Madera de Norte

Aunque en la mayoría de categorías hubo participación local, en la juvenil fue donde pegó Norte de Santander. Con una victoria de etapa protagonizada por el pamplonés Roosbelth Enjelver Rojas (Calzado Power), la delegación rojinegra se dio por satisfecha. 

Acompañado en un explosivo final por los también nortesantandereanos Franklin Rincón y David Vera, Rojas logró levantar las manos en la línea de meta. 

“Se logró un gran triunfo, la idea era ayudar para que un compañero embalara. Yo impulsé a Roosbelth para que ganara ya que él tenía más con qué y ganó la etapa. Nos vamos muy felices”, declaró Vera tras una emotiva llegada.

Por su parte, el organizador Raúl Saavedra confesó que acabó el evento “contento por la victoria de Roosbelth. Lo que buscamos con este tipo de competencias es impulsar a los nuevos prospectos del ciclismo nortesantandereano para que tengan oportunidades a nivel nacional”.

Están fuera de peligro

En la primera fracción seis ciclistas fueron arrollados.

El primer día de pruebas pudo haber terminado dentro de lo normal, sin embargo una impudencia por poco le da un tinte macabro a una carrera que buscó integrar el ciclismo nacional.  

Seis ciclistas que participaban en la Clásica fueron arrollados, al parecer, por un conductor en estado de embriaguez, debiendo ser llevados a diferentes centros asistenciales de Cúcuta, donde finalmente fueron dados de alta.

Los lesionados fueron los venezolanos Giovani Barreto Carrero (Maracaibo), Franco Javier Liberon (Barinas), Jorge Luis Medina Álvarez y Jakson Domingo Moreno Contreras (San Cristóbal), y los cucuteños Norman Xavier Luna Suarez y Amilkar Osorio Zabala.

El accidente se registró el sábado hacia las 5:30 de la tarde, en el kilómetro 3+600 metros de la Autopista Internacional, en sentido Cúcuta-La Parada.

La persona que conducía el vehículo (Ford Ranger blanco de placas SMQ185) fue identificada por las autoridades como Guillermo Marulanda González, que actualmente reside en Quintas del Tamarindo. Algunos agentes de tránsito atendieron el imprevisto y ahora será la justicia la encargada de determinar la culpabilidad del hombre.

Más allá de los daños en las bicicletas y unas afectaciones físicas que no revisten gravedad, la organización de la carrera aseguró que “el circuito se desarrollaba normal cuando faltando dos vueltas de la categoría élite el desadaptado causó el atropellamiento a los deportistas que se habían quedado (del pelotón)”.

Temas del Día