La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Álvaro Duarte ganó la novena etapa del Clásico RCN
Fue una fracción de 195 kilómetros y no se registraron cambios en la general individual.
Sábado, 3 de Octubre de 2015

El ciclista Álvaro Duarte, del equipo Néctar de Cundinamarca, se adjudicó este sábado la novena etapa del Clásico RCN Claro 2015, en la fracción reina, que partió de Buga (Valle del Cauca) y llegó a Ibagué (Tolima), sobre 195 kilómetros y sin cambios en la general individual.

Con un tiempo de cinco horas, 16 minutos y 12 segundos, el pedalista del Néctar de Cundinamarca se quedó con el triunfo de la fracción en los metros finales, de una jornada que tuvo una larga fuga con el protagonismo de Steven Calderón (Strogman), quien no pudo cerrar una jornada de ensueño que lideró de principio a fin.

“Agradecer a Dios y a mi esposa por la paciencia que me tuvo de aguantarme durante estos entrenamientos y feliz por alcanzar un triunfo de etapa, en un día duro como todo el Clásico, que ha sido muy rápido y exigente”, aseguró Álvaro Duarte.

El ganador del día añadió que “yo sabía que venía cerca de Calderón, el técnico me dijo que atacara, saqué fuerzas de donde no las tenía y ataqué, cuando lo vi cerca empujé y lo sobrepasé”.

Durante la etapa se dio una sola fuga principal desde que partió la fracción, que se fraccionó en el ascenso a La Línea y sólo tuvo captura a pocos metros de la línea de meta. En total fueron 17 corredores los que partieron desde la salida de Buga y alcanzaron a tener hasta cerca de 12 minutos de diferencia.

Entre los 17 fugadas estuvieron ciclistas destacados como Wilson Cardona (Orgullo Antioqueño), Jeffry Romero (Raza de Campeones), Stiber Ortiz (Epm-Une-Tigo), Jefferson Vargas (Pijaos), Jonathan Toussaint (Strogman), Víctor Niño (Néctar), Camilo Forero (Indeportes Tolima) y el gran héroe del día: Steven Calderón.

El grupo de 17 corredores trabajó junto por todo el terreno llano hasta que pasando Calarcá empezó el ascenso a La Línea y el grupo se fraccionó con un primer ataque del tolimense Jefferson Vargas, a quien sólo le siguieron a rueda Wilson Cardona y Steven Calderón, quien luego pasó de largo y los soltó para empezar la travesía.

Pero mientras Calderón buscaba su hazaña, en la parte de atrás empezó la pelea por la defensa del liderato de Ómar Mendoza (Movistar), a quien de entrada lo atacaron Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) y Richard Carapaz (Strogman), quien apuró el paso para no perder la camiseta de líder sub23 con Calderon, quien cruzó en solitario el puerto de La Línea y se aseguró con la camiseta de la Gran Diferencia, como el corredor que más tiempo ha estado fugado en todo el Clásico.

En el ascenso, al ataque de Ortega y Carapaz respondió el boliviano Óscar Soliz, para trabajar como gregario de su compañero Mendoza, en una gran labor de equipo, siendo el vigente campeón, por eso cruzó tercero en La Línea detrás de Calderón y Vargas.

En el descenso las emociones crecieron y a más de 80 kilómetros por hora los ciclistas bajaron hasta Coello, pasando por Cajamarca, con una gran actuación de Mendoza, quien en la bajada recuperó tiempo que perdió subiendo para sostener con autoridad la camiseta amarilla de líder.

Pero las miradas también estaban en Steven Calderón, quien lideró la carrera de principio a fin y cuando estaba a punto de levantar los brazos en la Plaza de Bolívar de Ibagué, apareció el boyacense Álvaro Duarte para embalar y en el último metro quitarle el triunfo del día, pero ese segundo lugar le bastó a Calderón para ponerse varias camisetas: líder sub23, la Gran Diferencia y la combatividad.

Y con el ganador del día definido, todo quedaba en la definición de la general, que estuvo ahí cerca, porque tercero entró Richard Carapaz (Strogman), cuarto fue Camilo Gómez (Coldeportes Claro), sexto Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño), séptimo Óscar Soliz (Movistar) y undécimo Óscar Sevilla (Epm-Une-Tigo), para permitir Mendoza, que arribó 17, sostener la amarilla de líder.

Es por eso que luego de una gran demostración de garra y trabajo en equipo, Movistar con Ómar Mendoza se alista para este domingo completar una jornada redonda que le permita repetir título, ya que el último dueño de la corona fue el boliviano Soliz.

“Sólo tengo agradecimientos para mi equipo, a Óscar Soliz, a la gente de mi departamento, a mi técnico, a los auxiliares en una etapa muy dura, con un inicio de la subida fuerte y ataque del Orgullo Antioqueño que me hizo pensar en que se me acababan las fuerzas, pero no, conté con Soliz que me subió gran parte de la carrera y después se fue arriba a controlar los ataques y ya me sentí mejor para bajar y perder menos tiempo en la meta”, reconoció el virtual campeón del Clásico RCN.

Y la última fracción será en territorio tolimense, con partida de Espinal y llegada a Ibagué, con un circuito corto de cuatro vueltas, para completar la distancia de 127 kilómetros por hora y cerrar la edición 55 del Clásico RCN Claro 2015 en el estadio Manuel Murillo Toro, sede de la inauguración y clausura de los próximos Juegos Nacionales.

Colprensa

Temas del Día