La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Andrés Duarte, en pos de su sueño

El cucuteño ganó en marzo de 2018 el Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos).

Ciro Andrés Duarte Álvarez podría ser un millennials, pero no lo es porque nació el 10 de octubre de 2001, es decir tiene 17 años,  y los millennials o generación del milenio o milénica son aquellos nacidos entre 1981 y 1996.

De niño jugó Halo (combate), un videojuego de disparos de primera persona; y Empires, otro videojuego, donde se maneja estrategia que se desarrolla en la edad media. 

El ambiente de trabajo de su papá, el entrenador de tenis Ciro Duarte, lo contagió. El virus inoculado durante las largas horas  sentado al lado de las raquetas para esperar a su padre y regresar a casa lo envolvió y lo sedujo a salirse del molde de sus compañeros,

A los 6 años empezó a practicar tenis, aunque reconoce que jugó algo de fútbol con sus compañeros de estudios del Instituto Salesiano, donde estuvo hasta el octavo grado cuando decidió retirarse para hacer un entrenamiento intensivo diario de cinco días.  Los sábados los usó para continuar los estudios académicos, los cuales concluyó el año pasado.

A los 11 años veía por televisión los Power Rangers, como la mayoría de los de su época, y series de Discovery, Nat Geo, noticias de Colombia y como es apenas lógico, tenis.

Poco le interesa el fútbol, pero le agrada el Real Madrid y no olvida al Cúcuta Deportivo.

Le agrada comer pastas y en época de Navidad degustar natilla y el pan navideño.

El tenista

‘El Mono’ Duarte, el hijo de Ciro Alonso y Olga Lucía, es un jugador diestro con un buen revés a dos manos que hace valer sus 1,81 metros de estatura, los 68 kilogramos de peso y que le apuesta al primer servicio aprovechando su potencia y ubicación.

Además de la estatura, una ventaja para el medio nacional, es un jugador inteligente y aguerrido, que tiene a su favor el haber crecido en el medio, observar una buena cantidad de jugadores de buen nivel y haber asistido a la Academia Nick Bollettiere, lo que implica un hándicap alto frente a otros exponentes del deporte blanco. 

El cucuteño ganó en marzo de 2018 el Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos), categoría 18 años, en tres sets, además disputó un certamen en Tupelo, Misisipi (Estados Unidos), en la misma categoría, pero fue eliminado en cuartos de final. En este último certamen era el jugador más joven.

En su aspiración señaló que el pensar en inglés es un factor que tiene a su favor lo mismo de manejar el espanglish, para una emergencia. También entiende algo de alemán, gracias a unos amigos que le han enseñado varias palabras y su pronunciación.

Por el momento alista maletas para viajar por segunda vez a los Estados Unidos, en busca de su sueño dorado de ser tenista profesional de primer nivel. 

“Cuando uno sueña inconscientemente las cosas se van dando o uno las va buscando para que los sueños se conviertan en realidad”, señala.  “Mi gran sueño es ser tenista profesional”, concluye el humilde y respetuoso deportista, que sueña en grande y no se desacomoda mentalmente en los momentos cruciales de la competencia.

Ciro, un triunfador

El entrenador Ciro Alonso Duarte Moreno tiene en su historial los principales logros del deporte blanco de la región. Ha dirigido a nueve campeones nacionales.

Desde los nueve años está respirando el tenis al ingresar como caddy al Club Tennis.  Los primeros conceptos los recibió de los profesores Héctor Buitrago y Édgar Muñoz, quienes le inculcaron, además, disciplina y respeto por este deporte.

El cucuteño desde muy temprano enfiló baterías por la alta competencia. Se dio a conocer al continuar la labor formativa de Fabiola Zuluaga Amado, que inició Édgar Muñoz. 

Bajo su égida, Fabiola ganó invicta la Gira Cosat, 14 años, en 1993, y al año siguiente la de 18 años, con 16, perdiendo solo una final. De esos momentos reconoció que todo fue posible por el apoyo que le ofrecieron el presidente del Comité de Tenis del Club Tennis, Hernando Gómez Sarmiento, y el presidente de La Liga, German Guerrero Jr. 

Con Mónica Pezzoti logró un sudamericano disputado en Valencia (Venezuela) y fue capitán de un combinado de Colombia que incluía a la cucuteña María Alejandra Galvis, campeona nacional en 2010.

En el futuro reciente ganó con María Camila Osorio, la medalla de plata en los Juegos Nacionales del 2015 en Ibagué, donde perdió la final con Mariana Duque; y en 2012, la presea de bronce, en dobles masculinos con Alberto Zárate y William Jeanpierre Melano, en las justas disputadas en Cúcuta. 

Deportista de tiempo completo

Ciro Alonso nació el 25 de abril de 1966. Cursó la primaria en la Escuela Francisco José de Caldas del barrio La Libertad; parte del bachillerato lo estudió en el Instituto Inem y el resto lo validó en el desaparecido Centro Grancolombiano.

Además de ser el papá de Ciro Andrés, también lo es de Ricardo Sebastián, quien tiene licencia de piloto y habla, además de inglés, español.

En su juventud practicó fútbol, microfútbol, baloncesto, softbol, atletismo, golf, tenis, natación y tenis de mesa. Con esta disciplina representó al departamento en varios certámenes nacionales. 

Representando al Inem ganó medallas de oro y plata en natación, en los estilos pecho y espalda. 

Su vida siempre ha sido de retos grandes, pero el más grande es el que tiene ahora porque es dar el impulso a su hijo, Ciro Andrés, para que consiga lo que ha ayudado hacer con otros, ser tenista profesional. 

“Su sueño es el mío y lo quiero ayudar a que alcancé lo que yo no pude conseguir”, acotó.  

Logros principales

2018

Campeón nacional, Copa Droguería Americana, categoría 18 años, Grado 3, disputada en Cartagena, entre el 5 y el 11 de octubre. Venció en la final a Nicolás Salazar (Quindío).

Campeón Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos), categoría 18 años, en marzo.

2017

Campeón nacional, Copa Droguería Americana, categoría 16 años, Grado 3, en Cartagena, disputado entre el 4 y el 10 de julio.

2015

Subcampeón nacional, categoría abierta, disputado en Cúcuta, entre el 16 y el 22 de agosto, en el complejo Fabiola Zuluaga. 

2011

Campeón de la “Copa Máster de San Antonio”, categoría 10 años, disputada en San Antonio del Táchira (Venezuela), entre el 19 y el 25 de junio. 

Image
Pedro Jáuregui
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día