La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Argentinos y bolivianos, de pretemporada en Cúcuta
A la capital nortesantandereana viajaron dos delegaciones de gimnastas extranjeros
Image
Jairo Andrés Navarro
Miércoles, 3 de Enero de 2018

Los primeros meses del año para los atletas de alto rendimiento siempre son para planificar el calendario de competencias, para ponerse en forma en la parte física y para corregir errores, tanto en la parte técnica como estratégica.

Esos son los objetivos por los cuales viajaron a Cúcuta dos delegaciones de gimnastas extranjeros, de Argentina y Bolivia, quienes estarán durante aproximadamente dos meses en la capital nortesantandereana entrenándose junto con los gimnastas locales.

En el ámbito panamericano la gimnasia artística nortesantandereana goza de una estupenda reputación, que se ha ganado a base de resultados y de un trabajo constante y muy disciplinado, siempre liderado por el entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas, y el gran equipo interdisciplinario que ha conformado con profesionales de la región.

Objetivo: el Panamericano

Lian Urquidi y su entrenador Luis Gamarra llegaron a Cúcuta el 1 de enero desde Bolivia, con el objetivo de trabajar intensamente hasta finales de febrero pensando en tener una impecable presentación en el Campeonato Panamericano que habrá a mitad de año.

Además, Bolivia (Cochabamba) será la sede este año de los Juegos Sudamericanos Odesur, del 25 al 30 de mayo, y como anfitriones quieren destacar en la competencia.

“Tenemos un Panamericano en junio y le apuntamos a hacer una buena presentación ahí, y, si se puede; clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, expresó el entrenador Luis Gamarra.

Lian Urquidi es uno de los gimnastas con mayor proyección de su país, es el mejor juvenil de Bolivia, y espera que estas semanas de entrenamiento en Cúcuta le sirvan para que su carrera empiece a despegar con resultados internacionales.

La disciplina es el secreto

Llegaron el 31 de diciembre en la noche, a horas de la celebración de fin de año, y el 1 de enero ya estaban entrenando en el gimnasio del Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista. 

Los juveniles Laureano Acuña, Santiago Agostinelli, Ramiro Aroyo, Tadeo Sito, Franco Cejas;  y el entrenador  Pablo Fleitas, de la Escuela de Gimnasia Alberdi (EGA) de Rosario (Argentina), se entrenan a doble jornada bajo el calor cucuteño buscando mejorar al máximo sus destrezas, y dar el gran salto en la selección Albiceleste.

“El objetivo principal es que todos estos muchachos lleguen a la selección nacional argentina, por ahora tenemos solo uno que está dentro de la selección pero la idea es que todos los que vinieron integren ese equipo en la categoría de mayores, pensando en los Juegos Odesur y en futuros panamericanos y copas del mundo, pero el objetivo principal es que todos sean de la selección”, afirmó el entrenador Pablo Fleitas, quien ya estuvo en Cúcuta, en 2014, aprendiendo los métodos y estrategias de entrenamiento del profesor Jairo Ruiz.

Según el entrenador argentino, uno de los aspectos que muy seguramente va a mejorar la condición de sus gimnastas es la disciplina que imparte el profesor Ruiz Casas.

“Necesitan mejorar sus patrones de conducta, su disciplina, su puntualidad, todo lo que el profe Jairo trabaja acá, más el sacrificio y la constancia”, agregó.

Temas del Día