La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así ayudan los grandes ciclistas colombianos al país

En Colombia, ellos intentan transformar la realidad de los infantes atacando puntos álgidos como la desnutrición.

Cuando se está en la cúspide lo normal es que el ego suba también, en especial en una sociedad que se fija más en la apariencia que en la esencia.

Sin embargo, como muchos otros deportistas nacionales, los grandes ciclistas del país no abandonan su sencillez y aportan en la construcción de un mejor país, sin importar el lugar que ocupan en la cima del deporte.

Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, entre otros ciclistas colombianos, se han esforzado por devolverle algo a la vida que tan bien los ha tratado sobre la bicicleta, actos que lejos de las carreteras engrandecen su imagen ante una niñez y una juventud que los tiene como ídolos.

Egan, en contra de la desnutrición crónica

El actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, de la mano del Grupo Éxito, lidera una campaña en contra de la desnutrición crónica en Colombia a través de una serie web titulada ‘Crónica: La ciudad de la desventaja’, la cual fue presentada el miércoles en Bogotá.

Se trata de un proyecto que, en palabras del propio ciclista zipaquireño, “la idea es que hayan cero niños con desnutrición crónica en el país. Es complicado, es un sueño. Intentamos que la gente sea consciente de que es una problemática real y que todos podemos ayudar”.

Son cinco capítulos, cada uno con información relevante sobre desnutrición crónica, que se pueden ver en www.laciudaddeladesventaja.com.

Este es uno de los problemas más graves que tiene en la actualidad la niñez colombiana en su desarrollo físico y mental, ya que para un buen crecimiento es indispensable tener una buena alimentación, fundamentalmente desde la lactancia.

Quizás en eso radica parte del éxito que tiene hoy en día Egan, más allá de sus excelentes aptitudes sobre la bicicleta y su fisionomía, destacada por muchos expertos. El campeón del Tour de Francia contó que de chiquito su padres, don Germán y doña Flor, le daban mucha “pero no se imaginan, mucha sopa de pescado. Osea, impresionante”, lo cual combinaban muy bien con papas, verduras, frutas. Nunca le faltó comida al pedalista del Team Ineos.

Tan preocupados estaban en la casa de los Bernal Gómez que la lactancia fue algo que no se negoció nunca y la señora Flor, fiel a sus convicciones, no lo dejaba salir a ninguna parte sin antes cerciorarse de que Egan había desayunado: “es muy importante que los papás le hagan tomar conciencia de eso a uno, porque a veces para no pelear con el niño los dejan salir así. Conmigo no, conmigo sí peleaban”.

Hoy, cuando la preocupación por su alimentación está ligada a su rendimiento, en donde un gramo puede marcar la diferencia, el zipaquireño sabe que no todos los niños colombianos tuvieron la fortuna de él y se está esforzando por poder ayudarlos.

“Esos niños son el futuro, van a ser la Colombia que nosotros quisiéramos tener en este momento, pero si no les damos las bases ahora, pues difícilmente van a poder aportar en un futuro. A uno le gustaría decir que quizás con cinco años eso que no se le dio se puede recuperar, pero lo cierto es que ellos están en desventaja”, añadió.

No es la primera vez que Bernal se preocupa por tenderle una mano al país, ya que antes ha realizado donaciones a distintas fundaciones, en especial a la Fundación Mezuena, en cabeza de Pablo Mazuera, uno de los apoyos que tuvo el ciclista en sus inicios para comenzar a tener roce internacional sobre las ruedas.

Nairo sigue aliado a la fundación telefónica

Desde 2015, el boyacense Nairo Quintana ha estado trabajando en diferentes proyectos sociales dentro del país junto a la Fundación Telefónica, debido a su vínculo con el Movistar Team, del cual se despidió para esta temporada 2020 cuando pasó al Arkea-Samsic. Al campeón del Giro y La Vuelta siempre le ha preocupado el bienestar de la infancia, especialmente en su departamento.

Si bien ese contrato con el equipo español ya no existe, el propio Nairo confirmó que seguirá trabajando como aliado de la Fundación el día que Movistar Colombia le realizó su despedida en la ciudad de Bogotá. Con ellos ha hecho conversatorios con jóvenes de escasos recursos, ha entregado aulas digitales en Boyacá.

Pero no ha sido lo único, Quintana también ha tenido acercamientos con Unicef como en su primer Gran Fondo Nairo Quintana en el que se organizaron charlas a cargo de jóvenes miembros del programa Nuestro Unicef, que busca apoyar el desarrollo de comunidades en riesgo. Además, en esa misma edición corrieron 30 niños huérfanos de Tunja y 50 ciclistas paralímpicos.

El brillo de la fundación Esteban Chaves

El ciclismo le dio a Esteban Chaves la posibilidad de cumplir muchos sueños y, con esfuerzo, él pudo cambiarle la vida a su familia. El ciclista del Mitchelton-Scott creó la Fundación FUN con la cual se ha encargado de avivar los sueños a niños y jóvenes del país a través de sus tres principales programas.

Para el Gran Fondo Esteban Chaves, el bogotano se alió con la Fundación Cardioinfantil, específicamente su equipo especialista en ortopedia, con el único objetivo de recaudar dinero a través del ‘crowdfounding’ para financiar los tratamientos de cientos de niños y niñas que no tienen los recursos para hacerlo.

Durante el 2019 esta iniciativa consiguió que a 28 niños y niñas se les realizaran de manera exitosa procedimientos quirúrgicos en la mencionada Clínica gracias a que se recibieron $155.653.964 de pesos.

Además, la Fundación FUN tiene su propio equipo de ciclismo (categorías 15-16 años y 17-18 años) que tiene como meta ser el apoyo de estos jóvenes que sueñan con realizar una carrera deportiva y formarse como buenos seres humanos. Este proyecto comenzó en el 2016 y sigue vigente en la actualidad.

Por último, el ‘Chavito’ tiene la Clásica Esteban Chaves, una carrera de cuatro etapas que sirve de escenario para varios jóvenes, hombre sy mujeres, de la capital colombiana que siguen su sueño de llegar a Europa como ciclistas profesionales. La carrera está avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo, quien la tiene en su calendario de competencias.

Otros ciclistas que ponen su grano de arena

Winner Anacona (Arkea Samsic) y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) también han sido protagonistas de varias iniciativas de apoyo social. Años atrás el boyacense creó el programa WIAN que buscaba ser una herramienta útil para los jóvenes ciclistas que con un programa tendrían la posibilidad de potenciar su calidad hacia el alto rendimiento.

Gracias a esa ayuda, y a los Trining Camps organizados por Anacona, varios ciclistas han mantenido vigente su sueño como el caso de David Camargo, quien ha sido Selección Colombia en varias oportunidades. Además, Winner ha colaborado también con la Fundación Telefónica en el tiempo que fue corredor del Movistar Team.

Por otro lado, ‘Rigo’ fue modelo en una sesión fotográfica al desnudo, patrocinada por TAG Heuer, cuyas piezas fueron subastadas iniciando en los $5.000.000 de pesos y el dinero recolectado fue entregado a la Fundación Fútbol para el Futuro, de Juan Guillermo Cuadrado, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, de Catalina Escobar, y un hogar geriátrico de su natal Urrao (Antioquia).

Así mismo, Urán ha participado en varias charlas con la juventud, incluso algunas al lado de Egan Bernal y del retirado Jarlinson Pantano.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día