Escuchar este artículo

Así regresa el ciclismo recreativo a Cúcuta

Miércoles, 2 de Septiembre de 2020
Por el momento, no habrá restricción de horarios.

El ciclismo recreativo en la ciudad volvió a ser permitido desde ayer, luego de que a mediados del mes de julio, se decretara prohibido a razón del incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los practicantes. 

Ahora que el país entró en la fase de asilamiento selectivo y se reabrieron las puertas de diferentes sectores, los cucuteños también podrán retomar el deporte a dos ruedas que en los últimos años creció en la ciudad.

Y es que además, el ciclismo está en los deportes permitidos (actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual) ya que la práctica del fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis en equipo, billar en equipo, nado sincronizado y demás similares, continúan restringidos hasta una nueva determinación del ministerio de Salud y Deporte. 

Vale la pena recordar que a la hora de andar, se debe dar uso correcto al tapabocas, la actividad física debe ser moderada con el fin de que el elemento protector no genera molestias, rodar en paralelo guardando las distancias, en lo posible utilizar gafas, no compartir elementos deportivos como termos, guantes y pañoletas, evitar las salidas grupales y no llegar a sitios concurridos . 

Sin restricción de horario 

Mayid Gene, secretario de Transito de Cúcuta, afirmó que por el momento, la práctica se podrá desarrollar en cualquier horario. 

“Por el momento, no habrá restricción de horario. En llegado caso de presentarse un toque de queda o se tomen medidas especiales, entrarán en rigor esos nuevos horarios”, dijo Gene. 

Asimismo, pidió el cumplimiento de las medidas de protección con el fin de un desarrollo correcto de la actividad. 

“Es un plan habitual en la ciudad que los fines de semanas los ciclistas vayan a La Garita se bajen allá, consuman alimentos y descuidan las medidas. Ese descuido hay que evitarlo pues eso fue lo que fundamentó a las alcaldías del área metropolitana a pedir la restricción “, subrayó el secretario. 

De igual forma, Gene recordó que a la hora de salir, se deben llevar los elementos de protección. 

“Es clave salir con trajes notorios con material reflectivo, demás elementos de protección, respetar los puntos de paso y ser prudente con los puntos ciegos de los vehículos”, añadió. 

Tres puntos a tener en cuenta 

Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión de Ciclismo Urbano, compartió tres recomendaciones a la hora de rodar. 

1. En los recorridos es recomendable evitar  parar y llevar tanto alimentación como hidratación desde la casa. En llegado caso de hacerlo, buscar zonas con campos abiertos, permitiendo que no se den aglomeraciones. Además Sanabria hizo un llamado para que los comercios cumplan y hagan cumplir las medidas. 

2. La práctica del ciclismo tomó la tendencia de hacerse en grupo. Si se sale de esa manera, se debe andar de forma escalonada y con distancia, para evitar recibir partículas de la persona que vaya al frente. 

3. La actividad física debe ser moderada. Esto con el fin de no generar esfuerzo y no tener una respiración profunda, acciones que con el tapabocas podría ser perjudiciales para la salud.  

Cuidado con los excesos 

La exigencia por parte de los ciclistas recreativos a la hora del regreso debe ser moderada buscando evitar  afectaciones a la salud. 

Ivar Durán, médico deportólogo del ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Colombiano,  afirmó que el deporte moderado ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico mientras que los excesos hacen lo contrario. 

“Todo ejercicio de alta intensidad en el que se exija más de un 85% de la capacidad del deportista genera inmunosupresión y si se hace todos los día se va sentir”, aseguró Durán quien enfatizó que estos casos se presentan, en su mayoría, en el deporte profesional y de élite. Sin embargo, no sobra decir que hay que ser moderados. 

El galeno recomendó acompañar al deporte con una correcta alimentación, consumiendo frutas y verduras y evitando el consumo de comida chatarra o muy procesada.

Image
La opinión
La Opinión