La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así se correrá la Media Maratón de Cúcuta 2019

La competencia se llevará a cabo este domingo en 10k y 21k.

La ciudad ya está lista para vivir otra edición de la Media Maratón de Cúcuta (MMC), esa carrera atlética que se ha sabido ganar el corazón de los cucuteños. Un espectáculo lleno de emociones que se realizó por primera vez el año pasado y que llegó para quedarse. 

Con el paso de los días la pasión por el atletismo urbano ha ido creciendo en las urbes de Colombia, y Cúcuta no es una excepción, pues en la ciudad frontera los ‘runners’ parecen multiplicarse. 

No importa si es de día o de noche, si llueve o hace calor, ellos pueblan las calles de la ciudad con una actividad que de una u otra forma les aleja de esa crisis económica por la que atraviesa su ‘Perla del Norte’. 

Es normal ver a cientos de corredores en la tradicional Ciclovía de El Malecón, o simplemente en los parques. Y aunque ya hay carreras tradicionales que tienen más de 20 años realizándose en la ciudad, es la Media Maratón la que Cúcuta ha reclamado como su insignia. 

La corona masculina está libre

El año pasado, en dos recorridos de 10 y 21 kilómetros, participaron 1.500 atletas en las diferentes categorías. Fue el nacimiento de la carrera, evento en el que se coronaron campeones Jeisson Suárez y Sandra Rosas en las dos ramas de la categoría élite. 

Para este año, aunque el tolimense Suárez no podrá defender su corona en los 21 kilómetros por cuestión de calendario, sí estará la venezolana Sandra Rosas, quien esta vez tendrá en la nortesantandereana Yajaira Rubio una nueva retadora. Rubio se coronó el año pasado en los 10 kilómetros élite y aspira este año a quedarse con el trono femenino. 

Marcas para Olímpicos

En total serán 15 los atletas de élite que disputarán la competencia cucuteña, una cuota importante que le da más visibilidad a una prueba que se quiere meter entre las mejores del país.

Y es que va por buen camino, pues además de estar avalada por la Federación Colombiana, lo está por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en sus 21 kilómetros. Esto quiere decir que las marcas que hagan los deportistas en dicha prueba les servirán para clasificarse a torneos internacionales y del Ciclo Olímpico, un incentivo realmente bueno. 

Solo cinco ciudades en Colombia tienen esta certificación: Bogotá, Medellín, Ibagué, Villavicencio y ahora Cúcuta. 

“Queremos brindar un gran espectáculo deportivo al mundo entero. Queremos mostrarle al mundo que acá en Cúcuta somos más los buenos que los malos”, dijo en la previa de la carrera Julián García, quien es el artífice de la competencia. 

Las mismas reglas del año pasado

Para esta edición de la Media Maratón los recorridos de 10k y 21k serán totalmente iguales a los del año pasado, también estarán cerradas las mismas vías.

En un acuerdo realizado entre la organización, la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Tránsito y  la Policía Metropolitana, se determinó que dentro del perímetro de la carrera y los principales ejes viales de la ciudad (avenida Gran Colombia, Avenida Libertadores y Diagonal Santander) estará prohibida la circulación de motos y carros desde las 4 de la mañana de este domingo hasta las 12 del mediodía. Una medida que busca reducir el riesgo de los corredores así como la libre realización de la carrera.

Esto lo informó el alcalde César Rojas, quien invitó también a la población a participar en esta competencia que es una vez al año, en vez de desesperarse por los cierres viales. “Esta es una de las cosas buenas para la ciudad. Esta es una vitrina importante.  Esto es un evento de región, de nosotros mismos. Tenemos que mostrar la cara bonita de la ciudad”, dijo el Alcalde, quien también agregó que este debe ser un espacio para olvidarse de la crisis fronteriza, al menos por un momento. 

Las vías cerradas

El cierre será entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía de este domingo.

Estas son las calles que serán cerradas por la carrera:

Av Cero desde la Av Los Libertadores hasta la calle Los Faroles.

Diagonal Santander desde la Glorieta El Terminal hasta la Av Cero (sentido hacía la Av Cero).

Diagonal Santander en sus dos calzadas desde la calle 8 hasta la Glorieta San Mateo.

Av Camilo Daza (calzada derecha sentido occidente – oriente) desde la Glorieta El Terminal hasta la Glorieta El Aeropuerto.

Av Los Libertadores desde la Glorieta El Aeropuerto hasta el semáforo de Parques Residenciales, sentido hacía el Puente de Guadua.

Av Los Libertadores desde la Glorieta Arnulfo Briceño hasta el retorno de Oro Puro, sentido hacía el Puente de Guadua.

Calle del antiguo Casd, desde la Av Los Libertadores hasta la Av Del Río.

Av del Río (carril hacía la Clínica Medical Duarte), desde la calle del Puente La Gazapa hasta la Av Los Libertadores.

Av Gran Colombia desde el Palacio de Justicia hasta la Glorieta Arnulfo Briceño, sentido hacía la Av Los Libertadores.

Av Gran Colombia desde la Glorieta Arnulfo Briceño hasta la Av Guaimaral, sentido hacía El Centro.

Av Guaimaral desde la Av Gran Colombia hasta la calle 4n (HUEM), sentido hacía el Hospital Erasmo Meoz.

Calle 2n (semáforo de Parques Residenciales), desde la Av Los Libertadores hasta la Iglesia Espíritu Santo, en sentido hacía la Parroquia.

Av 9e desde la Iglesia Espíritu Santo hasta la calle de Los Faroles.

Calle Los Faroles desde la Av 9e hasta la Av Cero, sentido hacía el centro.

Calle 6n (Colpatria), desde la Av Guaimaral hasta la vía principal de Ceiba 2, en sentido hacia el barrio Ceiba 2.

Av 3e (vía principal del barrio Ceiba 2), desde la calle 6n hasta la calle Los Pinos, en sentido hacía el barrio Ceiba.

Calle Los Pinos desde la vía principal de Ceiba 2 hasta la av 1, sentido hacía la Av Cero.

Av 1 desde la calle Los Pinos hasta la calle 5.

Cambio de rutas del transporte público colectivo hacía los barrios de las comunas 2, 3 y 4.

Rutas hacia los barrios de las comunas 3 y 4

Ingreso por la Diagonal Santander: Calle 7, avenida 2, calle 15, Av Cero, Vía Pinar del Río, Glorieta San Mateo y continúa su normal recorrido.

Salida por la Diagonal Santander: Glorieta San Mateo, Av Pinar del Río, Puente San Rafael, Av 1, calle 8, Av 3, calle 6 y continúa su normal recorrido.

Rutas hacia los barrios de la comuna 2

Ingreso por la calle 9: Av 2, calle 11, Body Tech, calle 9, Av 9e, calle 8n, Av Guaimaral y continúa su normal recorrido.

Saliendo del sector de Cenabastos: Pasan por la Av Los Libertadores, av 2, calle 20n, retorno en la Glorieta, calle 20n, Av Guaimaral, calle 5n, av 9e, calle 2n, av 7e, Av Gran Colombia, calle 8, Diagonal Santander, Av Cero, calle 8 y continúa su normal recorrido.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día