Escuchar este artículo

Aún tengo la ambición de ganar el Tour de Francia: Nairo Quintana

Domingo, 1 de Marzo de 2020
30 años tiene el corredor colombiano que ya suma victorias este año.

La temporada 2020 marca un nuevo rumbo para el ciclista colombiano Nairo Quintana en el pelotón internacional. El nacido en Cómbita, Boyacá, se marchó del Movistar, escuadra donde militó durante ocho temporadas, para vestirse ahora con los colores rojos del Arkea Samsic francés.

Un nuevo reto que quería Quintana tras un periodo de desgaste deportivo con la escuadra española y en donde no tuvo al final el protagonismo deseado de cara a estar en un equipo que le diera el liderazgo para luchar por los objetivos del año.

Nairo ha comenzado de gran forma su temporada con Arkea, ganando los títulos del Tour de la Provence y los Alpes Marítimos, señas esperanzadoras para un año donde al gran objetivo sigue siendo el anhelado Tour de Francia.

Antes de la disputa de la Grande Boucle, donde Nairo intentará ser el segundo colombiano en ganar la prueba por etapas más importante del mundo, tras lo hecho por Egan Bernal en 2019, su equipo ha diseñado un plan de carreras para llevarlo de la mejor forma a la gran cita en suelo francés.

La París-Niza, la Vuelta a Cataluña y el Dauphiné serán los compromisos para Quintana en el primer semestre del año.

¿Cómo se ha sentido en este inicio de temporada con Arkea-Samsic?

Muy bien, muy feliz, he encontrado, más que un equipo, una familia. El manager general, Emmanuel Hubert, me demostró todo el interés viajando a Colombia para acompañarme en los Nacionales de Ciclismo y ese testimonio de apoyo me conmovió. He encontrado ya los automatismos con mis compañeros. Siento que el equipo Arkea-Samsic quiere avanzar, seguir adelante y crecer.

Comenzar ganando títulos lo motiva para lo que será el gran reto que es el Tour de Francia.

Vea También: La Plaza de Banderas se pintó de rojo y negro

Es siempre interesante y motivador, estimulante el ganar carreras desde el principio de año porque saca una forma de presión para mí, pero también para el equipo. Con respecto al Tour, estamos muy lejos de eso, pero ustedes saben que es el gran objetivo de mi carrera.

¿Con qué equipo se encontró? ¿Cómo lo ha recibido el Arkea-Samsic?

El equipo Arkea-Samsic es muy profesional, quiere ir hasta el alto nivel y tener los mejores resultados posibles. Toda la gente va en este sentido, los corredores y el ‘staff’. He hablado bastante con Emmanuel desde el año pasado y me ha dicho claramente cuál será mi posición en el equipo y su proyecto me sedujo de inmediato.

¿Ir con Winner y Dáyer al Arkea-Samsic le da la confianza para encarar la temporada?

Sí, Winner es un corredor que conozco muy bien, estamos juntos desde hace muchos años. Yo sé todo lo que puede ayudarme. Sabe sacrificarse para los otros, lo que es una grande cualidad, pero no olvidemos que tiene la capacidad de ganar grandes carreras. Correr con mi hermano Dáyer es siempre un placer y un gusto, tenerlo a mi lado en mi equipo es bueno, sobre todo porque tener a alguien cercano a la familia es importante para mí.

¿El Tour de Francia sigue siendo el gran objetivo en su carrera?

Sí, es la meta. El objetivo que persigo. Voy a luchar para tratar de llegar a ese objetivo hasta el fin de mi carrera.

¿Extrañó no estar en el Tour Colombia sabiendo que se realizó cerca a su casa?

Me hubiera gustado competir allí, por supuesto, pero el Tour de Provence daba la oportunidad de correr con mi compañero Warren Barguil antes de París-Niza. Espero en el futuro correr el Tour Colombia con Arkea-Samsic.

¿Cómo vio el reciente Tour Colombia y el triunfo del ciclista Sergio Higuita?

Sergio es un excelente corredor. Colombia tiene muy buenos pedalistas como Egan, Sergio y yo, quienes somos capaces de realizar lindas cosas al más alto nivel. Es algo bueno para nuestro país.

¿Las carreras que va a hacer antes del Tour de Francia le permitirán llegar en su mejor forma?

Tengo un programa bien construido con París-Niza, la Vuelta a Cataluña y el Dauphiné, carreras que permiten preparar el Tour. Es un programa ideal porque son carreras WorldTour, con mucha competencia, lo que permite correr con los mejores y en alta montaña con algunas etapas en Cataluña y el Dauphiné.

¿El recorrido del Tour de Francia de este año lo ilusiona para pelear por el título?

El Tour 2020 está diseñado para escaladores, desde la salida en Niza hay lindas cosas para pelear en las montañas. Incluso, la crono va en el sentido de los escaladores con el ascenso a Planche des Belles Filles, en la víspera de la meta final. Me gusta este Tour, me da ganas, tengo ambición para ganar, pero ahora estamos lejos de julio.

Cuéntenos un poco el proyecto como empresario con la apertura de tiendas de accesorios para ciclismo...

La bicicleta es mi vida. Este deporte me ha dado mucho. Siempre quise crear mi propia marca y tener mi tienda. Pienso que los colombianos están muy felices de correr y llevar accesorios con el nombre de Nairo Quintana. La idea sale del Gran Fondo, que lleva mi nombre, y los éxitos que han seguido. En un primer tiempo voy a delegar la gestión a mi familia, mi prioridad son mi carrera y mis compromisos con mi equipo Arkea-Samsic.

Datos

Nairo Quintana volverá a escena en la París-Niza, competencia que se disputará del 8 al 15 de marzo, en la que se verá las caras con sus compatriotas Egan Bernal y Miguel Ángel López.

Arkea-Samsic sigue siendo el mejor ProTeam en lo que va de 2020 con 1001 puntos y de mantenerse en esa posición, tendría cupo asegurado para participar en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España de 2021.

Image
Colprensa
Colprensa