Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Febrero 2020 - 9:22am

Boldenona pone en riesgo a Colombia en las pesas de Tokio 2020

La Federación Internacional de Halterofilia podría suspender al país de toda competencia, por incumplimiento reiterado de las reglas antidopaje.
Comité Olímpico Colombiano
Yenny Sinisterra.
/ Foto: Comité Olímpico Colombiano
Publicidad

Con los casos de Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Anna Iris Segura, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) podría suspender al país de toda competencia, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por incumplimiento reiterado de las reglas antidopaje.

Este martes amaneció Colombia con pésimas noticias deportivas al confirmarse por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) que los deportistas nacionales Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Anna Iris Segura presentaron, cada uno, un analítico adverso por boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos).

Sin embargo, la preocupación va más allá de la suspensión provisional que han recibido estos tres deportistas vallecaucanos, sino que en caso de que la contramuestra refleje el mismo resultado está será definitiva y pondrá a la Federación Colombiana de Pesas contra las cuerdas ante la IWF.

De momento, en la lista de sancionados por esta Federación Internacional están los colombianos Mauricio Caicedo y Jeison López, quienes dieron positivo en el 2018 y hasta el 2022 cumplirán su suspensión. Entre tanto, Yenny Álvarez la cumplió este mes de enero de 2020 y Luis Arteta lo hizo en el 2015.

Sin embargo, basta solo con que los recientes casos se confirmen para que la IWF pueda tomar medidas contra la Federación nacional por incumplimiento reiterado a las reglamentaciones antidopaje según el artículo 12.5 de su Política Antidopaje publicada en el 2019.

"En caso de tres o más violaciones de esta Política Antidopaje, que sean sancionadas por la IWF o cualquier Organización Antidopaje distintas a la Federación miembro o su organización Nacional Antidopaje, cometidas por atletas o personas afiliadas a la Federación miembro dentro de un año calendario" se puede suspender a la Federación.

La norma dice que la sanción puede llegar a ser de cuatro años en todas las competencias, incluidos los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también dice que puede suspender y/o imponer una multa que para tres violaciones puede llegar a los 50.000 dólares americanos.

Si la decisión fuese la suspensión de toda competencia para la Federación Colombiana de Pesas, no sería el primer caso en la historia ya que en el 2017 la IWF sacó del calendario de ese año a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Moldavia, Kazajistán, Rusia, Turquía y Ucrania por los analíticos adversos en Londres 2012.

En su momento la decisión fue polémica ya que 28 de las 45 medallas que se entregaron en el Mundial del 2015, así como 18 de las 45 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 las ganaron estos países. Para muchos la sanción llegó muy tarde, pero la Federación Internacional de Halterofilia argumentó en su momento que no pudo hacerlo antes ya que varios casos seguían estudiándose en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.