La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Brillo continental para Norte de Santander
Los gimnastas artísticos de la Selección Colombia se destacaron para dejar en alto el nombre de la nación.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 20 de Octubre de 2018

Las buenas noticias siguen llegando para Norte de Santander y Colombia desde Lima (Perú). Los gimnastas artísticos de la Selección Colombia se destacaron para dejar otra en alto el nombre de la nación como lo hacen en cada competencia a la que asisten, al mostrar el gran crecimiento que  presenta el semillero cafetero en los últimos años. 

Esta vez fue en el Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil de Gimnasia Artística (GAM – GAF), en la capital peruana desde el pasado 17 de octubre y que culmina este domingo, con la participación de los deportistas juveniles. 

A las cinco medallas conseguidas el viernes pasado por la delegación colombiana en la categoría AC2 (tres oros y dos platas), se suman las siete logradas este sábado por los integrantes de la AC3 masculina, categoría de la que hacen parte los mejores prospectos a futuro de la gimnasia artística del país. De allí saldrá la renovación generacional.

Buena cosecha

Una cosecha de 4 preseas doradas, 3 plateadas y 1 bronceada fue lo que lograron, este sábado, los pequeños colombianos, quienes además fueron campeones por equipos en la clasificación general, con una marcada diferencia sobre países como Argentina, Chile, Ecuador y Perú. 

Por su parte, las integrantes de la delegación femenina lograron un importante segundo puesto por equipos, quedando por detrás de Brasil, que es potencia en este deporte. Las colombianas conquistaron un total de cuatro medallas, para subirse al podio general, que pelearon con Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Panamá, Bolivia y Chile.

Lo de ambos equipos, que en su mayoría están integrados por deportistas nacidos en Norte de Santander, fue un excelente balance, mostrando la calidad del desarrollo generacional con el que se cuenta. 

 “Superamos ampliamente los resultados del año pasado y de 2016, no solamente por equipos sino en la general individual, y eso me da pie para manifestarles que vamos por buen camino pero que tenemos que ser humildes y seguir trabajando en beneficio del departamento, del país y de las empresas que nos colaboran a nosotros”, declaró el entrenador de la Selección Colombia de gimnasia, Jairo Ruiz Casas.

Niños de oro

Además de los logros conseguidos en las clasificaciones por equipos, los de Colombia también destacaron individualmente. 

El más congratulado de toda la comitiva cafetera fue el infantil Ángel Barajas, quien con un total de 122.700 (sumatoria) puntos se coronó campeón de la clasificación individual final, por encima de los deportistas de Argentina y Ecuador. Además, el nortesantandereano se llevó otras dos medallas doradas en las finales por aparatos de suelo y barra fija. También logró un bronce en anillas y una plata en salto. Junto a él, también logró medallas individuales Yan Dairon Zabala (plata en arzones y barra fija, y un bronce en barras paralelas).

Por el grupo femenino, quien más preseas individuales logró fue María José Rodríguez (bronce en barras asimétricas y plata en barra de equilibrio). Dayra Lamadrid alcanzó plata en barras asimétricas y Karen Cubillos consiguió una presea plateada en suelo.

Temas del Día