La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buen balance de Norte en el X Torneo Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez

El evento se disputó en Duitama el 29 y 30 de julio.

El fin de semana pasado fue de buenas cosechas para el ajedrez de Norte de Santander. Dos jóvenes promesas del deporte blanco y negro demostraron su talento en el X Torneo Nacional Infantil y Juvenil Duitama 2017 disputado el 29 y 30 de julio.

En una competencia donde se midieron la mejores delegaciones de todo el país, en siete categorías, los dos representantes de Norte compitieron por la sub 6 y sub 8 (años). Ambos deportistas consiguieron puestos de privilegio en su categoría. Con buenas sensaciones, una experiencia agradable y ganas de volver a competir por el departamento, Juan Sebastián Negrón Lizarazo y Alejandro Hernández Avella regresaron a la ciudad con un primer y quinto puestos, respectivamente. 

El Torneo

En el encuentro deportivo, que tuvo su sede en Duitama (Boyacá), se encontraron más de diez delegaciones en las categorías: U6, U8, U10, U12, U14, U16 (años) e IRT Activo Mayores.

Fueron dos días de enfrentamientos en los que las delegaciones de Valle y Cundinamarca marcaron superioridad. Sin embargo, Norte de Santander logró un primer puesto en la categoría Sub-8, donde compitió Juan Sebastián, y un quinto puesto en la Sub-6 para el pequeño Alejandro, de cinco años que lleva apenas tres meses entrenando con la Liga nortesantandereana y se perfila como “una promesa del ajedrez”, según cuenta su presidente Hernán Martínez.

Juan Negrón consiguió un puntaje perfecto, alcanzando la victoria en cinco de los cinco enfrentamientos que tuvo, para un puntaje de 5,0, dejando por detrás a Cristian Arévalo de Cundinamarca con 3,5 y a Miguel Ortiz del Meta con 4,0 en los puntajes finales.

Por su parte, en la Sub-6, Alejandro Hernández logró el meritorio quinto puesto al imponerse en dos choques, perder dos y empatar uno para terminar con un puntaje de 2,5. 

Buena presentación

Para Hernán Martínez, la participación de estos niños, que se preparan para estas competencias de lunes a sábado, es algo de lo qué sentirse “satisfecho, por los resultados, porque de una u otra forma así se muestra (el ajedrez de la región). Hemos acudido a la empresa privada y a algunos de los institutos. Algunos no han creído y ahora están sorprendidos por los resultados. Tenemos que demostrar que en el Norte se puede jugar y se puede organizar el ajedrez”, agregó el presidente de la Liga.

En cuanto al nivel de la competencia, el funcionario aseguró que hay una gran distancia entre el nivel en el que se encuentra Norte, comparado con otras representaciones con más experiencia como las del Valle o Antioquia. 

Aun así “en Norte es empezar con unos niños y llevarlos en el proceso, proceso para que puedan llegar a competir por olimpiadas 2020 (…) En este momento Norte está reapareciendo (en el ajedrez), el departamento no se está quedando atrás y vamos a trabajar para masificarlo”, explicó Martínez.

El apoyo institucional 

Uno de los inconvenientes que sortea la Liga de Ajedrez  para asistir a este tipo de competencias es la consecución de los recursos para el traslado de los deportistas.

Aunque Indenorte le ha brindado apoyo económico, especialmente para la selección de mayores, Martínez siente que se han quedado cortos para las demás categorías, que igualmente compiten a nivel nacional. “Desafortunadamente no he podido llevar en todas las categorías, porque los recursos para el departamento son limitados”, añadió. 

Listos para competir 

Aunque las acertadas posiciones y concentración de los rivales, representaron una dificultad para Juan Sebastián, el asegura que “el campeonato fue bonito, y más conseguir el primer puesto”. Mientras, Alejandro seguirá, que no ve rivales imposibles y se sintió, a sus cinco años, muy cómodo en la competencia, él seguirá “aprendiendo a jugar, a jugar ajedrez”. 

Image
Jeider Rúa Giraldo
Martes, 1 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día