La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Causil cumple el sueño de estar en Olímpicos de Invierno
El patinador logró que el país participe por primera vez en estas competencias. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Diciembre de 2017

El sanandresano Pedro Causil se convirtió el fin de semana en el primer patinador colombiano en lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Lo hizo en la disciplina de patinaje sobre hielo, tras imponerse en los eventos clasificatorios disputados en el Óvalo Olímpico de Utah de Salt Lake City, Estados Unidos.

El nacido en la isla de San Andrés y formado técnicamente en Antioquia fue campeón mundial de patinaje de carreras, pero hace tres años cambió las ruedas por las cuchillas y se lanzó a competir en el patinaje sobre hielo, aprovechando la iniciativa de la Federación Colombiana de Patinaje para impulsar esa disciplina.

Fruto del trabajo

Luego de 3 años de trabajo y concentración en Holanda y en la Casa Colombia de Salt Lake City (Estados Unidos), el sábado 9 de diciembre Causil logró la clasificación a los Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea, en la prueba de 500 metros lanzados.

Jennifer Caicedo y ‘Chechi’ Baena lo habían intentado en el pasado, pero no pudieron. 

Con el apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje, que creyó en el sueño de Causil, el múltiple campeón mundial de patinajes sobre ruedas llegó para ser uno más en el hielo, en el deporte que muchos los practican desde niños y ni aún así llegan a ser olímpicos.

La estadounidense Cynthia Denzler fue la primera en llevar el tricolor nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, por tener la nacionalidad colombiana, que logró su padre, de ascendencia suiza, pero quien vivió muchos años en Colombia.

Hace poco, el colombiano Michel Poettoz, quien nació en Cali y fue adoptado por una pareja de franceses cuando tenía dos años, también se clasificó para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en Corea del Sur, en la modalidad de esquí, pero no habla español.

Ahora, Pedro Causil será el primer patinador colombiano de todos los tiempos en lograr el sueño olímpico, que no pudo tenerlo en los de verano porque el patinaje no ha sido incluido, pero ahora lo hará realidad en el invierno de Corea del Sur, donde llevará el tricolor nacional como su más preciado tesoro.

“Aquí está el fruto de tanto trabajo, gracias a mi familia y siento un gran alivio porque primero me cumplí a mí y después a todos los que me apoyaron, porque después de años cumplí la palabra y se lo dedicó especialmente a quienes me acompañaron en este camino a Mario Valencia, Daniel Zapata, Sebastián Cano, Andrés Campo, Laura Gómez y Valentina Espinosa, quienes fueron el apoyo en este año y medio lejos de casa, siento que es el mejor regalo que les puedo dar”, dijo Causil luego de su clasificación.

Temas del Día