Escuchar este artículo

Chalanería formativa de Cúcuta se destaca a nivel nacional

Miércoles, 11 de Agosto de 2021
En la reciente válida nacional de esta disciplina, disputada en Montería, los pequeños deportistas cucuteños obtuvieron siete medallas.

La chalanería, deporte autóctono nacional que se desarrolla con caballo criollo colombiano, ha venido tomando especial interés en Cúcuta, que ya cuenta con tres escuelas de esta disciplina donde se califica la habilidad, destreza y postura de los jinetes y amazonas. 

Con pruebas en las que se califica el cabalgar por una tabla recta, hacer el ocho con el caballo en ocho oportunidades, prueba con serpentina y repetir tabla, los pequeños deportistas de Equinorte, club equino de la ciudad, obtuvieron siete medallas en la reciente Valida Nacional disputada en Montería el pasado 30, 31 de julio y 1 de agosto. 

“La chalanería es un deporte que desarrollamos con el caballo criollo colombiano que tiene paso fino, trocha, trocha y galope y trote y galope. En Montería pudimos obtener siete medallas con ocho deportistas que tuvimos ganando tres oros, una plata y tres bronces”, explicó Esteban Ramón, instructor de Equinorte, escuela de formación creada hace un poco más de cuatro años. 

Los oros fueron conseguidos por Martina Ramón Moncada (5 años), Luis Contreras Montañez (9 años) y Karol Bustos Díaz (11 años). María Pérez Carrascal (15 años) se quedó con la plata y Luciana Cárdenas Ibarra (9 años),  Richard Pérez Carrascal (10 años) y Camilo Sua Cardona (12 años). Celeste Cárdenas Ibarra, de 6 años, estuvo cerca del podio. 

“En la valida fuimos el único equipo de Norte de Santander entre 25 escuelas participantes con una participación total de cerca de 200 deportistas”, comentó Ramón sobre el evento. En esta disciplina existen hasta 18 categorías desde los 4 años en adelante. 

El club está avalado por Asocanorte (Asociación de Caballistas de Norte) quien remite la información a la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas). Además, cuentan con reconocimiento deportivo por parte del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD). 

“Contamos con un número cercano a los 45 alumnos de todas las edades. Es más, la disciplina la pueden iniciar a practicar desde los 2 años y medio y competir desde los cinco en categorías menores”, dijo el caballista.

Frente a las posibilidades y capacidad en la que se encuentra Cúcuta para acoger un festival, Esteban Ramón confesó que existen aunque no es fácil. 

“El problema de la ciudad, tristemente, es la perdida de la Plaza de Ferias y no tener un coliseos cubierto donde se puedan montar pesebreras. En las ferias equinas hemos visto que adaptan el coliseo del KM8 en Los Patios. Creería que se pueden adecuar los escenarios y pensar en dos años contar con esos eventos de chalanería”, argumentó. 

Si bien sobre el deporte existe un estigma de que es costoso, no significa que no existan las posibilidades para practicarlo. 

“No se puede negar que es un deporte costoso pero la mayoría de alumnos no tienen caballos de competencia. Por lo general se alquilan y para aprender si hay en la ciudad”, dijo Ramón. 

En Cúcuta existen los clubes, además de Equinorte, ConSentidos y uno dirigido por Martha Brand. 

De momento, se ha pensado la conformación de una Liga en el departamento, hecho que respalda la Federación pero que aún no se ha concretado. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado