La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Christian Cajicá y el reto del Dakar 2018

El bogotano de 33 años busca reivindicarse luego de que en las ediciones del 2016 y 2017.

El piloto bogotano Christian Cajicá se preparó durante el 2017 para la ardua competencia que lo espera del 6 al 20 enero en el Rally Dakar 2018, que se correrá por Perú, Bolivia y Argentina.

Cajicá fue el primer piloto colombiano que participó en la categoría de cuatrimotos de esta competencia y en su debut, en el 2015, logró la 17º posición.

Con su cuarta participación el bogotano de 33 años busca reivindicarse luego de que en las ediciones del 2016 y 2017 tuviera que abandonar la competencia por  tener problemas con su vehículo y sufriera un accidente.

En entrevista con Colprensa, el piloto de cuatrimotos habló de la preparación y de las expectativas que tiene sobre su participación en la edición 40 º de este rally, que es una de las competencias más difíciles del mundo.

¿Cómo se ha venido preparando este rally?

Hay que trabajar en varios frentes, uno de ellos es conseguir los patrocinios que es la parte más difícil, el tema físico es otro de los aspectos importantes y pues estamos con un equipo 100% colombiano que viaja desde Colombia y esto nos implica mucho más trabajo, pero es importante hacer notar el esfuerzo y por eso estamos muy felices de poner por primera vez en el Dakar un equipo colombiano, eso me llena de mucho orgullo.

¿Cómo es la preparación física?

Hay que estar en todos lados, estuvimos preparándonos en Antioquia, Santander, La Guajira, Cundinamarca; especialmente en lugares que simularan los terrenos y temperaturas por donde vamos a pasar, pero digamos que es más un tema de poder tener los recursos para poder practicar durante el año, porque no es la misma preparación que corredores como Ignacio Casale realizan corriendo en Abu Dabi y en Catar, porque les permite estar mucho más activos, pero esto es lo que nos toca y con lo que tenemos que trabajar por ahora.

Serán 9 mil kilómetros de recorrido distribuidos en 14 etapas, siete de ellas compuestas por dunas.

¿Cómo ve el recorrido de este Rally Dakar?

Va ser complicado, vamos a tener mucha arena y pues nosotros los pilotos colombianos no somos muy rápidos en este escenario porque no es nuestro terreno, si bien tenemos dunas en La Guajira, pero no las podemos comparar con las que nos vamos a enfrentar en Perú, en donde el desierto es impresionante.

Yo creo que va ser duro y esto no nos va a dar ninguna ventaja, pero hay que asumirlo como viene, cada Dakar es diferente y así vamos a enfrentarlo.

¿Cuál será el papel de Colombia en este Dakar?

Creo que de alguna manera el papel de conseguir los recursos para llegar allá es una proeza y tenemos que trabajar muy fuerte para tratar de poner nuestra bandera en la meta.

Le puede interesar: La peruana que correrá el Rally Dakar

¿Cuáles son sus expectativas en esta competencia?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar, porque el primero que te puede vencer es la dificultad del mismo Dakar, a lo que te puede hacer un competidor, dependiendo como vayamos en las etapas y como se estén dando las cosas vamos mirando si podemos apretar un poco para repuntar al final y mantenernos en el ritmo de carrera para poder llegar hasta Córdoba (Argentina).

¿Cómo ha sido el apoyo de la familia?

Para que se hagan una idea, mi papá es el que maneja el camión, toda mi familia me ha colaborado pero él es el que va a conducir desde Bogotá hasta Lima para después hacer el recorrido del Dakar que son cerca de 9.000 kilómetros, y cuando culminemos tendremos que regresar nuevamente a Colombia. Creo que un papel más importante no puede tener y es la persona que estará conmigo todo el tiempo.

¿Cómo está el equipo?

Estamos contentos, si bien no contamos con todos los recursos para tener una moto de punta, tenemos la satisfacción de contar con un equipo que ha trabajado con mucho esfuerzo y es muy competitivo, lo que nos debe llenar de orgullo es que es 100% conformado en el país.

¿Este será el rally del desquite?

Si, obviamente te queda como esa espinita de que después de prepararte todo un año no puedas terminarlo, pero bueno estamos a la orden de este Dakar y vamos a ver qué pasa. Realmente son muchas las cosas que tenemos que enfrentar para poder participar en un Dakar, todavía nos falta presupuesto y seguramente veremos de donde los sacamos pero es importante que la gente sepa que nuestro camino es bastante difícil y complicado a la hora de conseguir los recursos.

Los colombianos del Rally Dakar

La odisea del desierto tendrá seis colombianos en esta competencia, la más salvaje en el ámbito mundial de los motores.

Entre los participantes, Colombia actuará, en la categoría motos, con Jhon Trejos -reside en Chile desde hace varios años- y Santiago Bernal; en cuatrimotos estarán Christian Cajicá y Nicolás Robledo Serna; mientras que en autos lo harán Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra.

Además, en esta última, estará, como director deportivo del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el navegante argentino Mauro López, el antioqueño Mateo Moreno que, como corredor en motos, ha estado en tres competencias y cuyo mejor puesto fue 90 en el 2013.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día