La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Ciclistas chilenos cruzaron la frontera pero sin sus bicicletas
Es una delegación que participará en el Panamericano en San Cristobal.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 13 de Mayo de 2016

Debido al cierre de la frontera, que el 19 de  mayo cumple nueve meses de haber sido clausurada por decisión del gobierno venezolano, una de las 22 delegaciones que participará  en el Panamericano de Ciclismo en San Cristóbal y Rubio en el estado Táchira no ha podido pasar sus bicicletas para la carrera.

Se trata de la delegación  de Chile, primer equipo en pisar suelo colombiano, a seis días del inicio del certamen ciclístico

El jueves, la selección de ciclistas que se disponía a cruzar la frontera con sus herramientas de trabajo no lo pudo hacer y debieron hacerlo únicamente con el equipaje de ropa nada más.

La medida sorprendió a todos a pesar de tener toda la documentación en regla y a pesar de la gestión hecha por el presidente del Instituto de Deportes del Táchira, Fabián Uquillas.

El tiempo apremia y el  traslado de los caballitos de acero, con los que deben afrontar la competencia no les ha sido solucionado.

Lo único que autorizó la oficina de Migración fue el paso de los deportistas.

La Opinión consultó  a la directora de Aduanas secccional Cúcuta, María Eugenia Restrepo Avendaño para saber  qué se está haciendo al respecto, a lo que dijo “sí tenemos conocimiento porque la primera delegación en llegar fue la de Chile. Ellos se presentaron  el jueves, en el puente Simón Bolívar para el ingreso de sus equipos, pero como todos sabemos la frontera está cerreda y no hay habilitación para el paso de mercancía”, respondió la funcionaria.

Añadió que Migración Colombia les dijo que como personas no tenían ningún  problema para ingresar a (Venezuela), afirmó Restrepo Avendaño.

Pero en cuanto al traslado de las bicicletas la funcionaria fue clara “es asunto que debe resolverlo con la DIAN, pero nosotros no lo podemos permitir porque  no tenemos el paso de mercancías. Sin embargo, ellos dejaron los equipos guardados  al cuidado de Migración Colombia donde se encuentran hasta el momento.

Señaló que en estos casos no corresponden al Cenaf (Centro de Atención en Frontera), sino sino de la Sub dirección  de Gestión de Comercio Exrerior, a cargo de Inirida Paredes.

La Opinión habló con Parades,  pero su respuesta fue tajante al decir que no estaba autorizada para dar ese tipo de información, que solo daba la oficina de comunicaciones.

Todo indica que el paso de los deportistas de las 20 delegaciones y sus equipos que queda en manos de las cancillerías de Colombia y Venezuela.

 

Temas del Día