Escuchar este artículo

Coldeportes garantiza apoyo para los deportistas olímpicos

Domingo, 23 de Octubre de 2016
La reducción del presupuesto se aplicará a infraestructura, para no alterar Recreación y Posicionamiento.

El deportista colombiano de élite, apoyado por Coldeportes nacional, no sufrirá el próximo año por falta de recursos. Así lo anunció Clara Luz Roldán González, directora de la entidad, quien explicó que la reducción presupuestal que le hizo el gobierno al deporte se aplicó a infraestructura.

$150 mil millones menos

Para el 2017, empezando temporada, el deporte colombiano tendrá $150 mil millones menos de presupuesto. Según la directora de Coldeportes, el tema no fue exclusivo en deportes, sino también en todas las dependencias del Gobierno Nacional.

“La baja en el precio del petróleo, la subida del dólar y otros factores más incidieron en esa determinación, pero nos han dicho que es un tema pasajero y que habrá adiciones”, explicó la ejecutiva.

No obstante, Coldeportes generó la solución para evitar que el deporte se afecte con la determinación: “Nos recortaron el 30% del presupuesto. Por eso nos sentamos y acordamos que le aplicábamos esa reducción a infraestructura, para no alterar Recreación y Posicionamiento. Lo anterior indica que no tocaremos los recursos de nuestros deportistas”, dijo Roldán.

Agregó que, en vez de bajar, el apoyo aumentará: “Vamos a subir el respaldo de 250 deportistas a 370 o 400, porque apoyaremos a los medallistas de plata y bronce de Suramericanos y Centroamericanos”.

Complementó que contratarán más técnicos extranjeros porque quieren que los diplomas conseguidos en Río 2016 se conviertan en medallas: “Yuri Alvear, por ejemplo, se radicará cuatro años en Japón, porque creemos que es de la única manera que será medallista”.

Advirtió que 400 deportistas, los mejores, tendrán la seguridad social respectiva.

Nueva ley del deporte

Camina por los pasillos del Congreso con el proyecto con el que se pretende modificar la ley 181 de enero  de 1995, llamada la Ley del Deporte. El documento está sustentado en 295 artículos y 13 títulos con los que se busca la transformación del sector, según lo explica Coldeportes.

La directora dijo que trabajaron duro los últimos meses para conseguir la actualización ideal de las normas que rigen el deporte.

“Esperamos en 15 días hacer la mesa final para definir los últimos detalles. Lo más seguro es que la presentemos en marzo próximo, cuando comiencen las nuevas sesiones”.

Adicionalmente, recalcó que todos estos aspectos han llevado al país a ocupar una posición de honor en el deporte del continente, al lado de Brasil y por encima de Argentina, México y otros.

Equipo de ciclismo profesional

El patrocinio a un equipo de ciclismo para que vaya a Europa no está en los planes de Coldeportes. El tema se limitará al apoyo del equipo que patrocina Coldeportes con Claro y que compite en el calendario nacional, empezando por el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia.

Como se recuerda, Coldeportes, por medio del Comité Olímpico, patrocinó primero a Colombia es Pasión y luego al Team Colombia, por el que pasaron Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Darwin Atapuma, Járlinson Pantano y otros más que hoy son figuras internacionales.

Sin embargo, la directora explicó porqué no habrá más apoyo: “Llevar un equipo a Europa vale $20 mil millones al año; preparar 147 deportistas nos cuesta $14 mil millones. ¿Qué debo hacer? Pues patrocinar o apoyar a todo el equipo olímpico, es la verdad”.

Sobre la opción de que sea Postobón la empresa que patrocine el equipo... “Es un deporte profesional y a esas marcas les interesa eso, se dedican a eso. Mire, a mí me dieron muy duro por el caso de Anacona, pero él fue al Mundial con el apoyo de nosotros y allí firmó con un equipo profesional. Además, a ellos no les falta nada».

A mejorar en inspección, vigilancia y control

Roldán González reconoció que la oficina de Inspección, Vigilancia y Control; dependencia que se encarga de hacer cumplir las normas, se queda corta para cumplir con todas sus obligaciones en el país.

“Usted tiene toda la razón, porque no tenemos conexión y no estamos cerca para controlar”.

Por eso, dijo, desde enero pondrá un abogado en cada departamento para que controle, pero también, para que guíe y asesore a todas las ligas en sus obligaciones”.

Indicó que la idea es mirar la ley para tratar de que las ligas vuelvan al control de los entes departamentales: “Los tienen a un lado y pueden verificar si existen o no”.

Comentó que no es un tema exclusivo de Caldas y que pasa en las federaciones: “Hay federaciones muy organizadas como fútbol, ciclismo y patinaje, pero hay otras que ni contador tienen”.

Enfatizó que todos estos temas se podrían solucionar si los entes departamentales tienen unos buenos interventores: “Hay que saberles revisar peso a peso en qué invierten”.

Image
Colprensa
Colprensa