La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Coldeportes socializó los Juegos Supérate Intercolegiados en Cúcuta

Las justas escolares este año presentan varias novedades.

Con la promulgación de la carta magna,  del 2 de febrero de 2017, según la resolución 000136, Coldeportes dio el banderazo inicial para el desarrollo y socialización de los Juegos Supérate Intercolegiados.

El jueves y viernes de la semana pasada la coordinadora regional para la zona centro oriente Mary Luz Daza Chaparro estuvo en Cúcuta socializando con los directores del IMRD Raymond Hernández, David Castillo, e Indenorte junto a los presentantes de los 40 municipios la temática sobre cómo se van a desarrollar los Juegos Supérate 2017.

Las justas escolares este año presentan varias novedades entre ellas la inclusión de la Boccia en deporte adaptado y el ingreso en los convencionales del Boxeo, Bicicrós, Tejo, Actividades subacuáticas y Esgrima.

De igual forma, a partir de este año las categorías cambian. Es decir, los juegos no se dividirán en A y B, sino que de ahora en adelante se determinaran en Iniciación de (7 a 10 años), Preinfantil (9-10 años), Infantil (11-12 años), Prejuvenil (13-14 años) y juvenil de (15-17 años), esto por normatividad de las competencias internacionales. 

“El objetivo principal de nuestra visita (Coldeportes), era informarle a las personas, que son agentes participantes en la inscripción de la fases de los Juegos Supérate  y explicarles aspectos que han cambiado, como cuáles son esas las edades, en qué deportes puedo participar, cuáles son los aspectos que debo saber para no dejar un niño o equipo por fuera de los juegos”, señaló Daza.

La funcionaria de Coldeportes hizo énfasis en la categorización de los deportistas a lo que dijo “desde la categoría iniciación hasta la prejuvenil tiene una orientación de deporte escolar (formativo), y la categoría juvenil va a ser de alto rendimiento. El objetivo de esta categoría es que se mida por marcas y para ello ya se cuenta con alianza de las federaciones para que establezcan esas marcas mínimas que deben cumplir esos deportistas de esa edad (15 a 17 años).

La coordinadora regional anotó que durante el conversatorio también se aclaró  acerca del tema de documentación. Se comentó sobre las normas que han cambiado, en cuanto a documento de identidad, además de si un equipo se puede o no reforzar, cuántos deportistas o equipos deben haber para que se avale la prueba como departamento y salga el representante”.

En ese sentido el punto es claro. “Si son atletas de deportes de conjunto deben garantizar que el departamento tenga por lo menos seis municipios en ese deporte, y en el caso de las disciplinas individuales, la norma anterior decía que debía haber cuatro municipios para que no se cayera la prueba. Ahora no, con el cambio esos niños pueden ser del mismo colegio de cualquier municipio”, indicó. Precisó que no todos los campeones individuales departamentales van a la final nacional dado que Coldeportes asigna unos cupos específicos. 

En síntesis, Daza opinó que “fue muy productiva la socialización en Norte de Santander tanto en la fase municipal como departamental se ve que están comprometidos con el deporte y los Juegos en sí”, puntualizó.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día