Escuchar este artículo

Colombia fue segunda en los Panamericanos Junior de Cali

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Histórica presentación de Colombia en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, Cali 2021. Foto cortesía/Olimpicol.

Los primeros Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali del 25 de noviembre al 5 de diciembre, bajaron el telón con una buena presentación de Colombia que obtuvo el segundo lugar por detrás de Brasil que se coronó campeón de las justas con 59 medallas de oro, 49 de plata y 55 de bronce para un total de 163 preseas.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Colombia, segunda, alcanzó  48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce para un total de 145 metales.

Estados Unidos uno de los firmes candidatos a llevarse el título general, terminó en el tercer lugar con 47 preseas doradas, 29 de plata y 38 de bronce. México que lideró los Juegos en la primera semana y media ocupó el cuarto lugar con 46 medallas de oro, 78 de plata y 48 de bronce.

Lea aquí: El escándalo del Unión Magdalena no es el único que ha existido

Cuba fue quinta con 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce en total participaron 28 naciones del continente dejando una buena huella y sobre todo, sembrado todo un semillero que seguramente en el que muchos de ellos estarán los Panamericanos de mayores más adelante.

Por Norte de Santander se destacó la yudoca Maryury Ureña quien le dio la única medalla al departamento al lograr la medalla de bronce en la categoría de los 57 kilos.

En gimnasia artística, la nortesantandereana Daira La Madrid fue se sexta en barra asimétrica y séptima en viga de equilibrio.

Y el equipo colombiano de gimnasia rítmica del que hizo parte la cucuteña Adriana Lucía Mantilla Camargo tuvo una aceptable presentación.

“Estamos contentos, satisfechos porque la labor que se viene haciendo conjuntamente con las Federaciones, con el Ministerio del Deporte, con los Institutos Departamentales y en algunos casos con la empresa privada están dando resultados porque ya empezamos a buscar los sucesores de Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, que nos preocupaba, por eso ahora nos queda hacer una evaluación el próximo martes para mirar todos estos temas y reforzar los deportes en los que tenemos dificultad para crecer de manera integral en todos los deportes”, dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Lea aquí: Las pistas de patinaje, a punto de estrenar nueva iluminación

La figura de Lina Marcela Hernández en el ciclismo fue la más destacada en cuanto a resultado, al ganar los oros en la persecución por equipos, en el ómnium y en la contrarreloj individual, además de la plata en la mádison. En ciclismo también ganaron tres oros Marianis Salazar y Cristian Ortega.

El deporte más ganador fue el ciclismo que, sumando las medallas de las modalidades de ruta, pista, BMX y MTB, acumuló 14 oros, 7 platas y 4 bronces, seguido por el patinaje que logró en las modalidades de velocidad, skateboard y artístico 12 oros y dos bronces.

También sobresalió el levantamiento de pesas que, con 7 oros, una plata y un bronce demostró un recambió general interesante, con jóvenes talentos de gran proyección en el deporte que más medallas olímpicas le ha dado al país en su historia.

La natación también aparece en este cuadro de mención porque en sus modalidades de carreras, artística y clavados conquistó 3 oros, 6 platas y 15 bronces, así como el boxeo, que ganó tres finales para lograr 3 oros, 2 platas y 6 bronces.

Los otros deportes que aportaron su talento al medallero con preseas de oro fueron atletismo, lucha olímpica, squash, bowling, taekwondo y baloncesto 3x3, una modalidad en la que se estrenó Colombia y con conquista histórica de una medalla de oro, en femenino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda