La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia recibirá el mejor ciclismo del mundo con la carrera Oro y Paz

El país tiene el aval de la UCI para desarrollar la competencia el próximo año.

Ver competir en Colombia a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Miguel Ángel López y Esteban Chaves, en una misma carrera, como lo hacen en las grandes de Europa, parecía difícil, pero ahora será una realidad, con la llegada de la carrera Colombia Oro y Paz 2018.

La Federación Colombiana de Ciclismo escuchó el pedido de Nairo, Rigo y Fernando, se lo presentó a varios empresarios del país para cristalizar la idea y con el voto de confianza de Coldeportes y Postobón, puso en marcha el plan, primero de solicitud ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) y luego de la realidad de tener el mejor ciclismo del mundo en Colombia.

Un sueño hecho realidad

Durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Noruega, el pasado mes de septiembre, la UCI entregó el aval a la Federación e incluyó en el calendario del año el sueño de los ciclistas colombianos para que se hiciera  la carrera Colombia Oro y Paz 2018.

“Me da mucho orgullo presentar esta carrera en nuestro país, porque siempre quisimos mostrar nuestro país al mundo por medio de nuestro deporte, con el que esperamos dar un bonito espectáculo, como lo hemos hecho los últimos siete años los colombianos en Europa, estando entre los mejores del escalafón internacional y por estar entre los mejores del mundo, necesitábamos un evento con los mejores del mundo”, aseguró Nairo Quintana.

Para Rigoberto Urán se trata de “un evento muy importante que Colombia necesitaba, porque nosotros no teníamos la posibilidad de correr aquí en Colombia, con toda la afición y el apoyo que tenemos. Es un reconocimiento para nosotros poder participar con la idea de mostrar lo que tenemos, porque nosotros les hablamos a los europeos que Colombia es una berraquera, sobre todo para entrenar, pero no nos creen y poderlos traer es un beneficio para todos, como el turismo”.

Recorrido

La vuelta, que se correrá desde el 6 hasta el 11 de febrero, se cumplirá en su primera edición por las carreteras del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, con seis días de competencias, tres de terreno plano, dos de media montaña y la última de alta montaña, con llegada a Manizales, para recorrer un total de 941,1 kilómetros.

La UCI dio permiso de tener mínimo cuatro equipos del World Tour y ya están confirmados el Movistar de Nairo, el Cannondale de Rigo, el Quick Step de Gaviria y el Sky de Sergio Luis. También hay cupo para ocho Pro Continentales, ocho continentales y cuatro selecciones nacionales.

Entre los Pro Continentales sobresale el Manzana Postonón, el Israel Cycling Academy de Edwin Ávila, el United HealtCare de Daniel Jaramillo y Janier Acevedo, el Androni de Iván Ramiro Sosa y los españoles Euskadi y Burgos BH.

De los continentales hay dos extranjeros y los demás serán colombianos, con el Coldeportes Zenú, Medellín Inder, Strongman, GW Shimano, EPM y Orgullo Antioqueño, así como las selecciones nacionales de Colombia, Italia, Rusia y Argentina.

En la Selección Colombia, todavía sin confirmar, podrían estar los demás estelares colombianos que no cuentan con sus equipos del World Tour en carrera, como Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, entre otros, siempre y cuando reciban el aval de sus equipos para estar presentes.

‘Que se vuelva una necesidad’

“Los ciclistas que tiene Colombia son muy grandes y estamos entre los mejores del mundo, por eso es bueno iniciar con nosotros y en próximas ediciones empezar a traer a los otros grandes de otros países, para que se vuelva una carrera del World Tour, que se vuelva una necesidad, como lo hizo Australia y la idea es que vengan todos”, agregó Rigoberto.

La carrera reunirá a 24 equipos, cada uno con seis ciclistas para un total de 144 corredores, que disputarán 19 metas intermedias y sólo cuatro premios de montaña, tres de tercera categoría y uno de primera, en el final de Manizales en la última fracción. La escasa montaña es porque es el inicio de temporada y los ciclistas todavía no tienen el fondo necesario para una exigente montaña colombiana.

Esta primera edición se cumplirá en las carreteras del Valle del Cauca y del Eje Cafetero, mientras que la versión del 2019 será en Antioquia y la de 2020 en Boyacá, cita para la que la Federación Colombiana de Ciclismo planea más equipos del World Tour y espera tener a pedalistas de la talla de Christopher Froome.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día