Escuchar este artículo

Colombia se baña en oro en el campeonato Mundial de Patinaje en China

Lunes, 12 de Septiembre de 2016
Con Paola Segura, Daniela Mendoza, Kerstinck Sarmiento y Carlos Franco se lograron cuatro medallas de oro.

La selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje sigue sumando oros en el Campeonato Mundial de la especialidad en Nanjing, China; luego de la segunda jornada que concluyó con un aporte de cuatro metales dorados, cuatro platas y un bronce para el equipo nacional.

En una jornada marcada por las reclamaciones a las decisiones arbitrales, el equipo colombiano logró cuatro medallas de oro con Paola Segura, Daniela Mendoza, Kerstinck Sarmiento y Carlos Franco, así como las de plata con Fabriana Arias, Manuel Saavedra, Jercy Puello y Kerstinck Sarmiento, más el bronce de Saúl Herreño.

El oro de Paola Segura fue en los 500 metros mayores y su medalla fue acompañada por la plata de la múltiple campeona mundial, Jercy Puello, mientras que la presea dorada de Carlos Franco se dio en los 15.000 metros eliminación juvenil, con bronce para Saúl Herreño, prueba en la que Daniela Mendoza también fue primera y ganó oro.

Sin embargo, el oro de Daniela fue demandado por la delegación de China, que ingresó en el segundo lugar con la deportista Huiyan Fang, en una determinación que se conocerá hoy en la mañana en Nanjing, noche del miércoles en Colombia.

“La reclamación es porque dicen que hubo un error en el juzgamiento. Surgió una duda en el número de vueltas, según ellos un error del juez que tocó la campana para anunciar la última vuelta cuando faltaban dos, lo que generó el embalaje que ganó Daniela y dejó segunda a la china, pero ellas siguieron girando y en la siguiente pasó primero la china y eso están reclamando”, explicó Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Con este resultado pendiente, también surgió otra reclamación, esta vez de parte de Colombia, que en la prueba de los 1000 metros velocidad juvenil femenina tuvo el triunfo de la colombiana Kerstinck Sarmiento con segundo lugar para Valeria González, quien recibió una sanción por obstrucción a una rival, por eso fue descalificada y por trabajo en equipo Kerstinck fue despojada del oro y quedó con la medalla de plata.

Sin embargo, Herrera explicó: “Nosotros hicimos la reclamación al juez árbitro, quien ratifica su decisión y por eso cursamos la demanda en segunda instancia ante el Comité Internacional de Carreras y esperamos que el día de mañana (hoy) nos resuelvan, porque lamentablemente se han presentado muchas fallas con el sistema de juzgamiento en este mundial”.

Las otras dos medallas de plata fueron en los diez mil metros mayores, con Fabriana Arias en femenino y Manuel Saavedra en masculino, que confirman a Colombia en el primer lugar del medallero, con nueves posibles oros, pero hasta que finalicen los procesos de demandas, sólo son siete para el equipo que dirige Elías del Valle.

Bogotá | Colprensa