Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 2:13am

Colombia se revistió de oro en los Panamericanos

La delegación colombiana reinó en patinaje de velocidad, tiro con arco, atletismo, karate y fisiculturismo. 

Colprensa
Pedro Causil, es el único colombiano de la historia que ha ganado cinco oros en Juegos Panamericanos.
/ Foto: Colprensa

En el primer deporte obtuvo 4 preseas doradas adquiridas por Pedro Causil en los 500 metros, Geiny Pájaro en los 300 metros, Jhoana Viveros en los 10.000 metros eliminación y Alex Cujavante en los 10.000 metros eliminación hombres. La quinta presea, la ganó en el Arco Compuesto en manos de Sara López, la sexta el equipo en relevos masculino de 4x400, Carlos Sinesterra obtuvo el oro en karate y Carlos Giraldo en fisiculturismo. 

Pedro Causil, el multimedallista 

El colombiano completó cinco medallas panamericanas de oro, luego de las dos que ganó en Guadalajara-2011, una de Toronto-2015 donde también sumó una plata y las dos de Lima en los 300 y los 500 metros, que lo convierten en el colombiano más ganador de la historia nacional.

Luego de ganar la contrarreloj del viernes, este sábado llegó a la prueba de los 500 metros con confianza y condiciones de sobra para buscar el oro. 

La primera serie de clasificación la pasó con autoridad y en la semifinal volvió a embalar con tranquilidad para instalarse en la final.

El oro de Pedro tuvo el cierre de la velocidad con el otro metal dorado de Colombia, el de la cartagenera Geiny Carmela Pájaro, quien tomó revancha luego de la derrota que sufrió en la víspera frente a la chilena María José Moya en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual que la dejó en el segundo lugar.

Pájaro y un triunfo especial 

Desde que se inició la mañana, Geiny se mostró fuerte, con el triunfo de la primera serie de cuartos de final, en la que se impuso sobre la chilena Moya y la cubana Haila Brunet, quien quedó eliminada y las dos candidatas al oro siguieron en carrera para las semifinales.

En la semifinal, a Geiny y María José se unieron Dalia Soberana de Guatemala para la primera serie, con sorpresiva eliminación de la chilena, quien atacó en la primera vuelta y no pudo rematar, siendo superada por la colombiana y la guatemalteca, quienes para la final recibieron la compañía de la mexicana Verónica Elías y la venezolana Yarubi Bandres.

En la carrera definitiva por el oro, Geiny lideró las dos vueltas y media para ganar con autoridad y quedarse con el oro de la revancha, dedicado a su primo Deison Pájaro que falleció esta semana en Cartagena.

“Dios es maravilloso y perfecto por darme esta medalla que fue dura, porque había competidoras de mucha experiencia, pero tuve la dicha de controlar muy bien a las tres y coronarme campeona de la prueba, con la estrategia de estar siempre adelante y pude sostener la ventaja para ganar el oro de Colombia”, aseguró Geiny.

Viveros y Cujavante, los reyes de los 10.000 metros
  
La presea dorada número 24 llegó en el patinaje de carreras con el talento de la vallecaucana Jhoana Viveros, quien se impuso con autoridad en los 10.000 metros eliminación para ganar el oro que se le escapó hace cuatro años en Toronto.

En los Panamericanos del 2015, con 21 años de edad, Jhoana sufrió una caída que la dejó fuera de las opciones de medalla y luego de esa experiencia, en los últimos cuatro años se ha consolidado como la mejor fondista del país y del mundo, haciendo tandem con Fabriana Arias como las figuras del país.

Con más trayectoria, con 17 títulos mundiales, siendo la mejor desde la primera vuelta, siempre controlando las vueltas de eliminación y lanzando un ataque de lejos, a falta de dos vueltas para el final, la colombiana se fue por el oro sin respuesta de sus rivales para cruzar la meta en solitario y festejar su primer oro panamericano.

El oro de la colombiana fue indiscutido y la pelea fue por la plata, medalla con la que se quedó la chilena Javiera San Martín y el bronce fue de la estadounidense Kelsey Helman, en una carrera que mostró la gran condición en la que está Jhoana, quien fue la más ganadora de Colombia en los recientes World Roller Games de Barcelona, con tres títulos mundiales.

“La verdad estoy muy agradecido con Dios por una medalla más, feliz y contenta por el resultado, porque es un prueba bastante movida, hay que estar atentas y al final se logró la medalla de oro. Es una prueba que no se gana por salir mucho, es muy táctica, de estar atenta y no dejar escapar a nadie, pendiente de los embalajes y tuve una buena estrategia, con energía para el remate sólido”, aseguró  Viveros.

El cierre del patinaje de carreras se dio con el fondo de los 10.000 metros eliminación de los hombres y el barranquillero Alex Cujavante se quedó con la medalla de oro, la quinta del deporte y la 25 de la delegación nacional.

López no falló en el arco

Sara López obtuvo el oro tras ganarle a la mexicana Andrea Becerra con un marcador a favor de 146 a 142.

Una Cuarteta de oro

Con un remate excepcional de Anthony Zambrano, la cuarteta colombiana del relevo 4x400 cerró  el campeonato del atletismo. 

El equipo colombiano, en su orden, lo integraron John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano, para completar un registro de 3:01.41 y además del oro, darle el récord nacional al equipo colombiano que superó a Estados Unidos y Trinidad y Tobago, plata y bronce, respectivamente.

Los últimos ganadores de la jornada fueron Carlos Sinesterra en la categoría de 84 kilos masculino de karate y Carlos Giraldo en fisiculturismo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.