Escuchar este artículo

Colombia va por su primera Copa América de básquetbol

Jueves, 24 de Agosto de 2017
El quinteto cafetero participará junto a 12 países más en el torneo continental.

Estados Unidos está mudando de piel y once países quieren aprovechar el momento para destronarle en el básquetbol continental durante el FIBA AmericaCup 2017 que empieza hoy en Medellín.

Con una nómina sin renombre, el equipo norteamericano, con seis títulos, apunta a mantener su hegemonía. Sin embargo, luchará por el trofeo frente a plantillas que también están en proceso de renovación.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela completan esta competición bienal, que por primera vez tiene sedes múltiples. En Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Bahía Blanca y Córdoba (Argentina) tendrá lugar la primera Copa América de básquetbol que no entregará cupos a la Copa Mundial ni a los Juegos Olímpicos.

“Este es un evento para sacar al campeón de América y como preámbulo del Mundial de China-2019”, dijo a la AFP Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Básquetbol. 

El directivo explicó que hace dos años las autoridades de este deporte optaron por emular el sistema de la Copa América de fútbol y los clasificatorios al Mundial, con partidos de ida y vuelta de visitante y local, para definir los boletos a las citas orbitales.  

Colombia por el debut

Los trece países participarán en la decimoctava edición del torneo tras ser los mejores clasificados en los campeonatos sudamericanos y centroamericanos. Estados Unidos y Canadá son invitados.

La participación de los brasileños -cuatro veces campeones- estuvo en vilo hasta hace más de un mes, luego de una sanción en 2016 de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) por problemas administrativos y financieros.

Los puertorriqueños –tres veces campeones-, por su parte, estarán comandados por Carlos Rivera, Mike Rosario, Gilberto Clavell, Carlos López y Jorge Bryan Díaz. 

Colombia, que participa por primera vez en este certamen, buscará dar la sorpresa con un elenco liderado por Braian Angola, Juan Diego Tello y Hanner Mosquera, que juegan en ligas de Estados Unidos y Europa.

Y el campeón defensor, Venezuela, combinará la experiencia del cuadro triunfante en México-2015 con caras refrescantes como los preseleccionados Ángel Blanco, Pedro Chourio, José Materán y Luis Carrillo.

Tres cuadrangulares

Divididos en tres cuadrangulares, los quintetos jugarán en la AmericaCup partidos todos contra todos entre el 25 y 30 de agosto. Los primeros de cada grupo pasarán a semifinales junto a Argentina, que clasificará a esta etapa por ser el organizador principal de la competencia.

El encuentro inaugural lo disputarán Puerto Rico y México hoy en el coliseo Iván de Bedout en Medellín.

Las semifinales y final se jugarán el 2 y 3 de septiembre, respectivamente, en Córdoba, centro del territorio argentino.

Image
La opinión
La Opinión