La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Colombiana, primera vicepresidenta de la Iaaf
Ximena Restrepo consiguió 85 votos de los 206 votos emitidos y se quedó con el cargo.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Ximena Restrepo, primera mujer medallista olímpica de Colombia con su bronce en 400 metros en Barcelona-1992, y nacionalizada después chilena, es la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), tras su elección este miércoles en Doha. 

En la votación del Congreso, que poco antes había reelegido por unanimidad al británico Sebastian Coe como presidente, Restrepo (50 años) consiguió 85 votos de los 206 votos emitidos y se llevó la victoria sobre la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman. 

Estaba decidido que una de las cuatro vicepresidencias fuera seguro para una mujer, una circunstancia que se da por primera vez en la historia de la organización, por lo que la votación entre las tres fue la primera de la tanda de elección electrónica de los vicepresidentes. 

En su publicidad de campaña, Restrepo destacaba sus 35 años ligada al atletismo, 15 de ellos compitiendo para Colombia. Sus ejes para obtener la vicepresidencia fueron “liderazgo”, “integridad” y “pensar en el futuro”. “Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la Iaaf marque el camino en el mundo del deporte”, dijo a la prensa internacional tras su victoria.

Luego de su elección fue el turno de las otras tres vicepresidencias, que fueron para el mítico exatleta ucraniano Sergey Bubka, que fue reelegido, para Geoff Gardner (Islas Norfolk) y para el príncipe saudita Nawaf Bin Mohammed Al Saud. Ese último venció en una votación final al cubano Alberto Juantorena, que deja de ser vicepresidente y pasa a ocupar uno de los puestos del Consejo de la Iaaf. 

Para ese Consejo fue elegido también Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo desde hace algo menos de tres años. “Siento que la vida ha sido muy buena conmigo. Ser dos veces primera en algo es importante y lo siento mucho en Colombia, cuando me encuentro con la gente, que está en la memoria que soy la primera medallista colombiana. Siento mucho agradecimiento por la vida”, contó tras su histórica elección en Doha.

Temas del Día