La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombiano Fabián Puerta, campeón mundial del keirin

Al ciclista antioqueño sólo le falta una medalla olímpica en su palmarés.

De los dos grandes sueños de Fabián Puerta, ya sólo tiene uno pendiente: los Juegos Olímpicos, porque este jueves cumplió el otro gran objetivo de su exitosa carrera deportiva, ser campeón mundial, ser el mejor del planeta en la modalidad del keirin.

El antioqueño de la Selección Colombia Manzana Postobón de Ciclismo de Pista, se coronó campeón mundial durante el Campeonato Mundial que se lleva a cabo en Apeldoorn, Holanda, luego de vencer en la gran final al británico Jack Carlin, el alemán Maximilian Levy, el japonés Tomoyuki Kawabata y los holandeses Matthijs Buchli y Harrie Lavreysen.

Siempre había soñado con ser campeón del mundo, había estado en varias oportunidades cerca, pero hoy fue un gran día. El nivel estaba muy fuerte, los corredores andan demasiado bien, pero hoy creo que fue mi día y pedaleé hasta la raya”, afirmó el colombiano.

“Como decimos en América: la tercera es la vencida. Estoy muy contento porque haya sido el día de hoy, hace poco nació mi hijo y siempre, desde el primer momento que me monté a la pista, pensaba en él. Este triunfo es para él”, reconoció el antioqueño, en referencia a su hijo Maxi.

El título mundial era una materia pendiente, pero siempre cercana, pues el colombiano se cansó de ganar en el área americana, con medallas de oro desde 2010 en eventos suramericanos, centroamericanos y panamericanos, así como Copas Mundo en Cali, México y Estados Unidos, siempre en su especialidad, el keirin, aunque también en la prueba del kilómetro, la velocidad individual y la velocidad por equipos.

En citas mundiales, Fabián ya había tocado la puerta del oro en 2014 en Cali y en 2017 en Hong Kong, cuando se subió al segundo lugar del podio para ver la camiseta arcoiris a su mano izquierda, pero ahora ya los miró a todos desde arriba y recibió la camiseta con la que sueña todo ciclista en el mundo.

Puerta se une al listado de colombianos campeones del mundo en categoría mayores, que en ciclismo de pista cuenta con Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Edwin Ávila y Fernando Gaviria, precisamente cuñado de Fabián, quien es esposo de Juliana Gaviria, la hermana de Fernando.

El título mundial también lo tienen ciclistas de la talla de Mariana Pajón en BMX y Santiago Botero en ruta, comparable en grandes logros con la medalla de plata de Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos Londres-2012 y los títulos de Nairo Quintana en el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Así Fabián se unió a la rica historia del ciclismo colombiano en el mundo, inscribiendo su nombre entre los grandes, para seguir soñando con el segundo gran objetivo de su carrera deportiva, los Juegos Olímpicos Tokio-2020, ya con una camiseta arcoiris en su casa.

Clasificación final

Oro – Fabián Puerta – Colombia – 10.184
Plata – Tomoyuki Kawabata – Japón
Bronce – Maximilian Levy – Alemania
4. Matthijs Buchli – Holanda
5. Jack Carlin – Gran Bretaña
6. Harrie Lavreysen – Holanda

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día