La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Colombianos Bernal y Urán ya son 4º y 7º tras etapa 14 del Tour
La fracción del sábado la ganó el francés Thibaut Pinot y Nairo Quintana cedió tiempo.
Image
AFP
AFP
Sábado, 20 de Julio de 2019

El francés Thibaut Pinot venció este sábado en la 14ª etapa del Tour de Francia, que acabó en la mítica cima del Tourmalet, tras la que su compatriota Julian Alaphilippe se afianzó como líder de la carrera tras cruzar la meta segundo.
   
"Desde el comienzo del Tour, pensaba en esta etapa. La quería. El Tourmalet es mítico y estoy contento. Tenía la rabia (tras perder tiempo en Saint-Etienne)", dijo el francés, para alegría de su presidente Emmanuel Macron, espectador de honor de esta jornada.
   
Bernal, con los mejores
   
En la primera gran etapa pirenaica, los grandes damnificados de la jornada, que cedieron tiempo en el ascenso final al Tourmalet, fueron el británico Geraint Thomas, ganador del Tour el año pasado, el español Enric Mas y el colombiano Nairo Quintana, que cedió en la meta más de tres minutos tras no poder seguir a los mejores en los últimos diez kilómetros.
   
Thomas, cuyo equipo no dominó como ha hecho habitualmente en el último lustro, se descolgó a falta de un kilómetro, dejándose una treintena de segundos, mientras que Rigoberto Urán perdió la conexión unos metros antes, pero fue capaz de superar al galés.
   
En el Día Nacional de Colombia sí cumplió con las expectativas el compañero de Thomas en el Ineos, Egan Bernal, que recuperó el maillot blanco que Mas le arrebató en la crono del viernes. Entró quinto por detrás del alemán Emanuel Buchmann y cedió 8 segundos con Pinot. A continuación entró el español Mikel Landa.
   
El segundo puesto fue para Alaphilippe, a seis segundos, por delante del holandés Steven Kruijswijk.
   
La victoria se jugó en los últimos 250 metros y Pinot fue el que mejor jugó sus bazas con un ataque pleno de potencia, incapaz de seguir para los otros elegidos.
   
Antes, en una etapa corta, se había formado nada más salir de Tarbes una primera escapada con 17 miembros, entre ellos nombres importantes como Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Tim Wellens o Sergio Henao.
   
El grupeto atacó la primera dificultad del día, un clásico de los Pirineos como el Col du Soulor, con 11,9 km al 7,8%, que sirvió para que Wellens reforzara su liderato de la montaña al coronar en primer lugar por delante de Nibali.



Movistar, trabajo sin premio 
   
Por detrás el pelotón reducía diferencias, con el Movistar tirando a un fuerte ritmo, gracias al español Marc Soler y al costarricense Andrey Amador.
   
Con solo un minuto de diferencia sobre el grupo de hombres importantes, el francés Romain Sicard dejó la aventura colectiva para intentar la gesta individual, con los casi 20 kilómetros de ascensión al Tourmalet por delante. 
   
Otro francés, Elie Gespert, salió a su caza en las primeras rampas y se hizo con la cabeza de carrera, mientras que Nibali y Wellens se descolgaron pagando su esfuerzo anterior.
   
Entre los hombres importantes, el francés Romain Bardet se descolgó desde el principio de la etapa, mientras que el británico Adam Yates, a pesar de los esfuerzos de su gemelo Simon, tampoco era capaz de aguantar el ritmo del Movistar.
   
Ineos, con cinco ciclistas en el grupo de importantes, se conformaba con seguir el ritmo del equipo español.
   
A falta de diez kilómetros se terminó la aventura de Gespert y Quintana, que había dado síntomas de fatiga al no rodar en la parte delantera del grupeto junto con sus compañeros del Movistar, perdió el contacto con el grupo. Se quedó Soler para ayudarle.
   
Entonces fue el turno del tercer francés del día, el campeón nacional Warren Barguil, cabeza de carrera con un alegre golpe de pedal. Se lució durante casi cinco kilómetros.
   
El cuarto fue el que acertó y Pinot se llevó la gloria en lo alto del Tourmalet.

Temas del Día