La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Colombianos, orgullosos de sus compatriotas en el Tour
La jornada de este domingo se prevé muy buena para los pedalistas ‘cafeteros.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Septiembre de 2020

Cuatro colombianos entre los seis primeros de la general del Tour de Francia antes de iniciar la tercera semana de la carrera ciclista más importante del mundo, es algo nunca visto antes y “motivo de orgullo” para los numerosos aficionados del país presentes en las carreteras francesas.

Ya es algo habitual en los últimos años ver numerosas banderas tricolor y colombianos vestidos con la camiseta de su selección en las salidas, las llegadas y en las cumbres de las etapas del Tour, pero el buen desempeño de los ‘cafeteros’ en esta edición, incluida la victoria de Daniel Martínez en la etapa reina del viernes, hace aún más visible la presencia de aficionados del país en todo el recorrido de la Grande Boucle.

“Me siento súper orgullosa y más de poderles apoyar desde aquí, darle presencia y tener siempre la bandera en alto”, explicó Daniela Niño, él sábado antes de la salida de la carrera en Clermont-Ferrand, ciudad en la que estudia International Management.

“No podía faltar por nada del mundo. Me llena muchísimo saber que mi país sobresale en cosas tan bonitas como el deporte”, añadió esta aficionada que espera ver la victoria en París de Egan Bernal, su ciclista favorito, y tercero de la general, delante de sus compatriotas Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

¿Alianza cafetera? 

Estos cuatro pedalistas sólo están precedidos en la general por los eslovenos Primoz Roglic, maillot amarillo, y Tadej Pogaçar, por lo que los aficionados ‘cafeteros’ suspiran por una alianza de sus ciclistas para ver a uno de ellos en lo más alto del podio en París el próximo 20 de septiembre.

“Es lo que todos estamos esperando. Los eslovenos lo están haciendo, los franceses también; ahora falta que los cuatro colombianos se unan para atacar”, reclama Ricargo Samacá, un bogotano de 33 años que trabaja como ingeniero en Clermont-Ferrand.

“Vamos a esperar a los Alpes, por que la alta montaña es lo que nos va ayudar”, añade este seguidor de Urán. “Egan es muy fuerte, pero ‘Rigo’ lleva muchos años siendo un buen ciclista”.

Envuelta en la bandera de su país y vistiendo la camiseta de la selección de Colombia, Juliana Baracalde no duda en mostrar su devoción por sus compatriotas: “Es un orgullo para todos los colombianos estar representados por este tipo de deportistas, representan la buena cara de Colombia, donde no sólo hay guerra, sino también deporte”.

La carrera se decidirá en la última semana, en las decisivas etapas de los Alpes. “El recorrido este año es muy montañoso, que se adapta muy bien a sus cualidades y creo que se está demostrando”, explicó el director de carrera del Tour, Thierry Gouvenou, sobre el papel de los colombianos.

Al mismo tiempo que la megafonía en el ‘Village Départ’ pide a los aficionados colombianos que saluden al resto del público, Gouvenou destaca el ambiente que dan estos seguidores a la carrera: “Son gente de sangre caliente, que muestran su fervor y eso es algo muy agradable”.

Más telespectadores

El buen desempeño de los ciclistas colombianos en el Tour también ha supuesto una bocanada de aire para los aficionados en Colombia en medio de la pandemia.

La transmisión televisiva atrae un promedio de dos millones de telespectadores en el país, 20% más que el año anterior, según el canal de televisión abierta Caracol TV, difusor, y se beneficia de un momento histórico para los escarabajos.

“La única vez que habíamos visto a más de un colombiano entre los seis mejores de una misma edición del Tour de France fue en 1988. Así de histórico es lo que hacen Egan, Rigo, Nairo y López”, señaló al respecto en Twitter el conocido expedalista Fabio Parra.

Por su parte, el periodista especializado Héctor Urrego indicó que además “se está generando una interesante batalla entre los corredores eslovenos y los cuatro ciclistas colombianos. Eso le da un atractivo, un plus”.

A partir de este domingo, con la llegada al Grand Colombier, se disputarán las etapas de los Alpes, un escenario ideal para que los escaladores colombianos aspirantes al triunfo en París, den guerra en la tercera y decisiva semana de la carrera.

Estos ascensos serán inaccesibles para los espectadores, según anunció el viernes la organización del Tour como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Temas del Día