La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza el Tour Colombia 2.1

La carrera comienza este martes y cuenta con la participación del cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome.

Con la participación estelar de grandes estrellas del ciclismo mundial, como el cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome, Rigoberto Urán, Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Egan Bernal, Miguel Ángel  López y Fernando Gaviria, este marte se da inicio a la segunda edición del Tour Colombia. 

La que ahora es la competencia más importante del ciclismo colombiano recorrerá en este caso el territorio antioqueño (Medellín y municipios del oriente del departamento).

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los apasionados al ciclismo vivirán una competencia sin igual y con la transmisión televisiva de la cadena internacional Espn.

¿Qué es el Tour Colombia 2.1?

El número 2.1 se refiere a la clasificación que le da al Tour Colombia la Unión Ciclística Internacional (UCI). Una competencia de este tipo comprende una carrera de máximo ocho etapas —seis en el caso de la válida cafetera— en la que pueden participar equipos de categoría World Tour (como el Sky, Movistar o el EF Education First), Pro Continental (como el Manzana Postobón), Selecciones Nacionales y Continental (como el Team Medellín).

La primera edición de la competencia se desarrolló bajo el nombre de ‘Colombia Oro y Paz’ y recorrió los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, con final en Manizales. Egan Bernal se llevó el título.

Los favoritos para llevarse el título

Movistar, Sky, UAE Team, EF Education First, Deceuninck Quick Step y Astana serán los equipos de categoría World Tour que harán presencia en el Tour Colombia, y precisamente de ellos provienen los principales favoritos para la clasificación general. 

El actual campeón Egan Bernal saldrá en defensa del título en compañía del mejor ciclista del mundo Chris Froome, que también viene por la máxima distinción, pero Nairo Quintana, subcampeón en 2018, quiere ‘tatuarse’ la camiseta naranja del ganador.

‘Rigo’ quiere ser profeta en su propia tierra y el francés Julian Alaphilippe quiere trascender más allá de una victoria de etapa. Miguel Angel López y el luxemburgués Bob Jungels vienen a dar la sorpresa.

Un recorrido para todos los gustos...

La apuesta de la organización del Tour Colombia es muy similar a la del año pasado. Tres etapas llanas, que serán como caviar para embaladores como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, un par de media montaña y una etapa reina, que será la final.

Esto con el objetivo de mantener la lucha por la clasificación general viva hasta la última etapa.

La primera fracción de la carrera consistirá en una contrarreloj por equipos que recorrerá una distancia de 14 kilómetros, en Medellín.

Después, municipios del oriente antioqueño como Rionegro, La Ceja, Carmen de VIboral, La Unión y el Retiro serán la sede de la competencia.

Desde el Retiro, precisamente, iniciará la última etapa que finalizará en el reconocido Alto de las Palmas, a más de 2500 de altura. El ascenso al reconocido lugar del ciclismo colombiano comprende un desnivel de 984 metros, 15.5 kilómetros de recorrido y una pendiente promedio de 6.3 %.

Los equipos

Tres selecciones nacionales, doce equipos de categoría Continental, siete de categoría Continental Pro y seis categoría World Tour conformarán la nómina de la carrera. 

World Tour: Movistar, Sky, UAE Team, EF Education First, Deceuninck Quick Step y Astana.

Continental Pro: Manzana Postobón, Bardiani, Neri Sottoli, Nippo Vini Fantini, Hagens Berman, Androni Giocatelli, Israel Cycling.

Continental: Team Medellín, Coldeportes Strongman, IAM Excelsior, Illuminate, Efapel, Aevolo, Coldeportes Zenú, GW Shimano, EPM Scott, Orgullo Paisa, Betplay Cycling, Team Deprisa.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día