La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza la temporada ciclística 2018

¿A dónde llegará el ciclismo colombiano este año?, esta interrogante será respondida con el pasar de los meses.

La temporada de ciclismo de élite (WorldTour) comienza este martes en Australia, en la región de Adelaida, con el tradicional Tour Down Under, preludio de un año marcado por varias cuestiones:

¿Qué responderá Chris Froome?

El británico, que debe justificar un control antidopaje ‘anormal’ en la última Vuelta a España, espera autorización para competir en el Giro y en el Tour, las dos grandes carreras que figuran en su ambicioso programa.

“Salir de la oscuridad y de la ambigüedad”, pidió el director del Tour Christian Prudhomme. Misma petición que hizo su homólogo del Giro, Mauro Vegni.

En el ciclismo el tono se ha ido endureciendo desde que se conoció el control ‘anormal’ de Froome en una carrera que ganó. “Si yo diera positivo, mi equipo me suspendería inmediatamente”, señaló el holandés Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj. 

“Si hay reglas, hay que cumplirlas”, dijo el director del equipo Quick-Step Patrick Lefevere.

El estadounidense Greg Lemond, ganador de tres ediciones del Tour, fue más directo, calificando las disculpas de Froome de “ridículas”: “Es el responsable de lo que ingiere su organismo”.

¿Cuál será la nueva jerarquía del esprint?

“Todavía no he mostrado todo lo que puedo hacer”, señaló el colombiano Fernando Gaviria, de 24 años y el más prometedor de la nueva generación de velocistas.

El ‘Misil’, vencedor de cuatro etapas en el Giro, espera debutar en el Tour. Frente a él, el alemán Marcel Kittel, que ganó cinco etapas en la última edición de la ‘Grande Boucle’.

Mark Cavendish y Andre Greipel quieren demostrar que no han dicho la última palabra. Y luego hay otros que también aspiran a consolidarse, como el holandés Dylan Groenewegen, en progresión, y los franceses Arnaud Démare y Nacer Bouhanni. 

Todos serán vigilados de cerca a través del video, ya que desde esta temporada un comisario suplementario seguirá las carreras por una pantalla, tras el incidente entre Peter Sagan y Cavendish en el pasado Tour, que costó la expulsión del primero de la carrera.

¿A dónde llegará el ciclismo colombiano?
 
Esteban Chaves y Miguel Ángel López correrán el Giro. Nairo Quintana y Rigoberto Urán estarán en el Tour. Todos tendrán opciones de luchar por el podio. Para el ciclismo colombiano la cima sería por fin conquistar el gran objetivo.

Quintana, dos veces segundo, lo intentará de nuevo, esta vez sin correr el Giro antes. Aunque la llegada al equipo Movistar del español Mikel Landa, cuarto en la última edición del Tour, puede complicar su papel de jefe de filas.

“Será de gran ayuda”, comentó Quintana sobre Landa, que parece no terminar de aceptar su papel de lugarteniente.

¿Quién tomará el papel de contador?

Espectacular en los últimos años en su papel de animador del pelotón, el ‘Pistolero’ español se ha retirado y está por ver quién es el nuevo ‘dinamitador’, dispuesto a romper las tácticas de equipo.

Ningún líder parece dispuesto a asumirlo, a pesar de la demanda creciente de público y organizadores, para que las carreras salgan de escenarios previsibles. Podría ser el italiano Vincenzo Nibali, que como Contador es uno de los ciclistas que ha ganado las tres grandes.

¿Y la bicicleta con motor?

Un libro de reciente publicación y sobre todo una investigación judicial han relanzado el fantasma de la trampa absoluta que teme el ciclismo profesional en los últimos años. En la obra de Philippe Brunel, titulada ‘Rodar más rápido que la muerte’, el físico húngaro Istvan Varjas reivindica la paternidad de las bicicletas con motor desde 1998.

Algunos indicios señalan que un primer usuario podría haber sido Lance Armstrong a partir de 1999. Sin pruebas por el momento, la investigación de la Fiscalía Financiera Francesa podría tratar varias hipótesis para destapar el pasado y garantizar la autenticidad del presente.

Image
AFP
AFP
Lunes, 15 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día