Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Noviembre 2019 - 3:00am

Comienzan los Juegos Nacionales 2019 en Bolívar

Las justas convencionales van hasta el 30 de noviembre. Norte de Santander participa con 322 deportistas.

Desde este viernes y hasta el próximo 30 de noviembre, 322 deportistas convencionales estarán presentes por Norte de Santander en los Juegos Nacionales Bolívar 2019. 

Las expectativas de medallas, así como las inconformidades son altas. La cantidad de deportistas se duplicó con respecto a los Juegos de 2015 y con ello se espera aumentar el número de medallas, sin embargo tanto atletas como entrenadores no se han sentido satisfechos con el trato y organización que ha tenido la Gobernación para estas justas, las más importantes  a nivel nacional.

Sin embargo, los deportistas, fieles a su pasión y al trabajo que han venido haciendo durante los últimos años, saldrán a cada prueba con la convicción de dar lo mejor y alcanzar alguna medalla en las 26 disciplinas que participarán de los 60 deportes que estarán en disputa en los Juegos.

Esta será la participación número 17 de Norte en toda la historia de las justas desde que se crearon en 1928. Solo dejó de asistir en dos ocasiones (1932 y 1936).

Lea además El malestar de los entrenadores antes del inicio de los Juegos Nacionales

David Alvarado, quien asumió la dirección de Indenorte en agosto, dijo que a pesar de los últimos inconvenientes, la entidad  “hizo un trabajo incansable el cual se redobló en las últimas semanas para cumplirle a todos”.

“La Gobernación está haciendo el mayor esfuerzo para vayamos de la mejor manera y no podemos compararnos con otros departamentos de mayor presupuesto”, subrayó el director del instituto.

Y es que en preparación Norte de Santander invirtió unos 4 mil millones de pesos, mientras que Antioquia, actual campeón y con el doble de deportistas, sumó 46 mil millones de pesos. Bogotá y Valle, candidatos al podio invirtieron unos 30 mil millones.

En lo deportivo este año Norte tendrá una baja muy sensible pues Jossimar Calvo, el deportista más laureado de la región con 8 medallas de oro no hace parte de la delegación motilona por lesión.

El metodólogo de Indenorte  Miguel Cepero Trinidad, dijo  que pese a que no se contará con algunos deportistas referentes, las expectativas están ahí.

“Pensábamos en una cosecha grande en gimnasia, pero la suerte nos ha sido esquiva, se lesionaron la mayoría de los atletas, era el momento de sacarnos la lotería, sin embargo hay esperanzas. Los que viajaron nos pueden dar medallas y hay otros  deportes que pueden figurar también”, afirmó Cepero Trinidad.

Dijo que aunque las medallas son impredecibles son positivos en que pueden alcanzar el podio en deportes como tiro con arco, boxeo, judo, natación en todas sus modalidades entre otros.

De igual manera destacó la presencia de los deportes de conjunto en el que se clasificaron cinco disciplinas (rugby, fútbol y baloncesto femenino, fútbol sala y polo acuático), quienes pueden sorprender con alguna presea.

Históricamente, desde su primera edición en 1928, Norte nunca ha quedado en el podio de los Juegos Nacionales, por lo que 20190 se presenta como una nueva oportunidad para lograr ese sueño.

Aunque las expectativas son altas, en Norte de Santander se han trazado como objetivo principal acceder al Top-10 general, buscando estar lo más cerca posible de los favoritos, que una vez más son encabezados por Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

La mejor ubicación del departamento ha sido un noveno puesto hace 49 años con seis medallas de plata y cinco de bronce.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.