Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 3:48am

Congelan el boxeo olímpico

La disciplina podría quedar fuera de Tokio 2020.

Archivo
La polémica que rodea al boxeo olímpico se intensificó este año. Se ha dicho que la disciplina podría no tener cabida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de ser una de las más históricas en las justas.
/ Foto: Archivo

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este viernes “congelar la organización del torneo de boxeo” en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, mientras inicia una investigación a la muy controvertida federación internacional de la disciplina (AIBA).

“Los contactos oficiales entre la AIBA y el Comité de Organización de Tokio-2020, la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición” quedan suspendidos con “efecto inmediato”, precisó la comisión ejecutiva del COI en un comunicado.

Al mismo tiempo anunció la apertura de una investigación que “puede llevar al retiro del reconocimiento de la AIBA” por el organismo olímpico.

El COI señaló “varios motivos de gran preocupación” en relación a las finanzas así como a la gobernación y la ética de la organización.

A pesar de estas medidas, el COI prometió “hacer todo lo posible para proteger a los deportistas y asegurar que tenga lugar un torneo de boxeo” en los Juegos de Tokio.

Antecedentes

El boxeo, deporte histórico de los Juegos, ya provocó la ira del COI en 2016 en Rio, donde 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados.

Y las relaciones no han mejorado con la elección del hombre de negocios uzbeco Gafur Rakhimov al frente de la AIBA a principios de noviembre. El presidente está acusado de ser un “criminal mayor” de su país por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente.

Antes de la |decisión de ayer el COI ya había suspendido sus relaciones con la AIBA y congelado las ayudas financieras que le proporcionaba.

La AIBA había hecho antes de las discusiones con la institución olímpica unas declaraciones tranquilizadoras ponderando los “cambios importantes y numerosos” para enderezar el rumbo.

“Es momento de pasar página y de planear el desarrollo del boxeo en el mundo”, dijo Rakhimov el jueves en un comunicado.

El presidente del COI, Thomas Bach, todavía no ha hecho declaraciones sobre el anuncio de este viernes, pero anteriormente había insistido en el hecho de que la decisión final no afectaría a los deportistas.

Pase lo que pase, “no queremos que los deportistas sean castigados por el mal comportamiento de ciertos responsables”, había dicho Bach. “Haremos todo lo posible para garantizar que puedan perseguir su viaje olímpico”, añadió.

El boxeo debutó en los Juegos modernos en 1904 en San Luis, Estados Unidos, y solo se ha perdido una edición, la de Estocolmo-1912, por motivo de una ley sueca que prohibía su práctica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Accidente en la vía El Zulia - Cornejo deja un muerto

La víctima iba en un vehículo verde que chocó con un árbol.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

10 canciones para recordar a Diomedes Díaz por el día de su cumpleaños

El reconocido cantante de vallenato nació un 26 de mayo en Cesar.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Detenido exembajador Fernando Marín acusado de soborno

La orden de captura en su contra se hizo efectiva en Bogotá. 

Colprensa
Pamplona
Galería de imagenes

Policía le celebró el día a las madres de Pamplona

Con bailes, rifas y otras actividades alegraron a estas mujeres.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Un raro ejemplar de oso panda albino fue avistado en China

La Reserva Natural Nacional de Wolong, donde fue visto el animal.

AFP
Colombia
Artículo

Cancillería reporta una familia colombiana afectada tras sismo en Perú

Anunció apoyo para los connacionales que necesiten algún tipo de asistencia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó la jornada electoral de las consultas partidistas en 12 municipios

Buscan elegir los candidatos de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia perdió 2-0 ante Senegal

Los cafeteros mantienen sin embargo intactas sus opciones de acceder a octavos si derrotan a Tahití el miércoles.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuba no recibió a ciudadano de ese país expulsado por Colombia

Fue detenido en marzo del año pasado por, aparentemente, planear atentados terroristas en Bogotá.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito | En medio de la puja electoral

El dirigente Ramiro Luna Conde está echando chispas contra las cabezas visibles del CD en Norte de Santander. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.