Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 3:48am

Congelan el boxeo olímpico

La disciplina podría quedar fuera de Tokio 2020.

Archivo
La polémica que rodea al boxeo olímpico se intensificó este año. Se ha dicho que la disciplina podría no tener cabida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de ser una de las más históricas en las justas.
/ Foto: Archivo

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este viernes “congelar la organización del torneo de boxeo” en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, mientras inicia una investigación a la muy controvertida federación internacional de la disciplina (AIBA).

“Los contactos oficiales entre la AIBA y el Comité de Organización de Tokio-2020, la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición” quedan suspendidos con “efecto inmediato”, precisó la comisión ejecutiva del COI en un comunicado.

Al mismo tiempo anunció la apertura de una investigación que “puede llevar al retiro del reconocimiento de la AIBA” por el organismo olímpico.

El COI señaló “varios motivos de gran preocupación” en relación a las finanzas así como a la gobernación y la ética de la organización.

A pesar de estas medidas, el COI prometió “hacer todo lo posible para proteger a los deportistas y asegurar que tenga lugar un torneo de boxeo” en los Juegos de Tokio.

Antecedentes

El boxeo, deporte histórico de los Juegos, ya provocó la ira del COI en 2016 en Rio, donde 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados.

Y las relaciones no han mejorado con la elección del hombre de negocios uzbeco Gafur Rakhimov al frente de la AIBA a principios de noviembre. El presidente está acusado de ser un “criminal mayor” de su país por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente.

Antes de la |decisión de ayer el COI ya había suspendido sus relaciones con la AIBA y congelado las ayudas financieras que le proporcionaba.

La AIBA había hecho antes de las discusiones con la institución olímpica unas declaraciones tranquilizadoras ponderando los “cambios importantes y numerosos” para enderezar el rumbo.

“Es momento de pasar página y de planear el desarrollo del boxeo en el mundo”, dijo Rakhimov el jueves en un comunicado.

El presidente del COI, Thomas Bach, todavía no ha hecho declaraciones sobre el anuncio de este viernes, pero anteriormente había insistido en el hecho de que la decisión final no afectaría a los deportistas.

Pase lo que pase, “no queremos que los deportistas sean castigados por el mal comportamiento de ciertos responsables”, había dicho Bach. “Haremos todo lo posible para garantizar que puedan perseguir su viaje olímpico”, añadió.

El boxeo debutó en los Juegos modernos en 1904 en San Luis, Estados Unidos, y solo se ha perdido una edición, la de Estocolmo-1912, por motivo de una ley sueca que prohibía su práctica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bucaramanga

Por presunta infracción al deber de tratar con respeto a las personas con que tiene relación por razón del servicio.

Colprensa
Venezuela
Artículo

EEUU sanciona a funcionarios venezolanos cercanos al "expresidente" Maduro

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna: Duque en la OEA

El mandatario aseguró que está convencido de que los atropellos de esa “dictadura” están llegando a su fin.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo creció 7,6% en 2018 tras la llegada de 4,2 millones de visitantes

El principal país origen de los visitantes fue Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación contra junta directiva del concesionario Ruta del Sol

Según la Procuraduría, la investigación busca determinar si se registraron irregularidades o si se ha violado la ley.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

El Sena abre procesos de inscripción en Norte de Santander

A partir de este viernes, los interesados podrán conocer la oferta educativa.

Archivo
Frontera
Artículo

El mensaje de la guardia venezolana escrito en los contenedores de Tienditas

Los militares lanzaron un llamado a la paz en medio del bloqueo del paso fronterizo. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a tres personas en Ragonvalia, entre ellas al secretario de Cultura

La Gobernación ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que brinde información de los homicidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

EEUU califica de "farsa" permitir a Venezuela presidir Conferencia de Desarme

La representación cubana defendió a Venezuela, y acusó a Washington de montar un "circo político".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.