Escuchar este artículo

Cuatro cucuteños participarán en los Juegos Suramericanos de Paraguay

Jossimar Calvo vuelve a escena, esta vez en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

El martes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo entrega del pabellón nacional a la delegación colombiana que representará al país en los XII Juegos Suramericanos, que se cumplirán del 1 al 15 de octubre, en Asunción Paraguay.

Colombia estará representada por 500 atletas en 30 deportes, de 44 modalidades, con los que espera revalidar el título conseguido en Bolivia 2018.

En las justas, Norte de Santander hace su aporte con tres deportistas, en gimnasia artística y rítmica.


Lea aquí: Selección Norte fútsal, a dar la batalla en la gran final en Bogotá


En la modalidad de artística estarán Jossimar Calvo Moreno y Daira Lamadrid, y en rítmica Lucía Mantilla.

La gimnasia comenzará las competencias el miércoles 5 de octubre, donde se espera obtener el título por equipos, en una dura pelea contra Brasil, que lleva a todas sus figuras que vienen de participar en la Copa Mundo.

Jossimar, la carta

Jossimar Calvo llega motivado a los juegos, gracias a su buena actuación en el reciente campeonato nacional que se llevó a cabo en Cali, donde obtuvo cinco medallas, además de haber brillado en el Suramericano de Lima.

El técnico Jairo Ruiz quien se encuentra en Medellín concentrado con la selección, antes del viaje a territorio paraguayo, se mostro tranquilo y optimista con la evolución deportiva de ‘Jossi’ y consideró que de seguro en Asunción hará una buena presentación.

Ruiz explicó que antes del viaje se están haciendo los últimos chequeos para llegar a punto a las competencias. “Ya hicimos un control la semana pasada, le fue muy bien a Jossimar, hoy (ayer) tuvimos un segundo control todo ha salido bien”.


Lea aquí: Los taekwondistas de Norte de Santander se lucieron en Bucaramanga


El entrenador sostuvo que el crecimiento de Jossimar ha sido interesante y su nivel de rendimiento está en 80% y eso es un buen indicio para él en lo personal y en lo colectivo, para disputar la medalla de oro por equipos y clasificar a las finales por aparatos.

“Los rivales son fuertes, viene Brasil de la Copa Mundo, traen el equipo A, con todas sus figuras, pero nosotros de igual manera nos hemos preparado a conciencia, con mucho profesionalismo y esperamos hacer una buena presentación”, concluyó el profe Ruiz.

Image
Daira Lamadrid, gimnasta cucuteña que competirá en los Juegos Suramericanos de Paraguay.

Daira Lamadrid, es la única cucuteña en la selección femenina en los Juegos Suramericanos de 2022.

Daira, con un sueño

Daira Lamadrid también se encuentra con la selección femenina preparándose para las Juegos. La deportista, que fue medallista en los pasados Juegos Bolivarianos, en Valledupar, dijo desde la capital antioqueña que se siente bien y con toda la ilusión de hacer una buena actuación.

“Llevamos semana y media entrenando en Medellín preparando las rutinas (ejercicios de cada aparato), y la idea que tenemos es entrar al podio por equipos y en mi caso personal clasificar a las finales en barra de asimétricas y en viga que son mis aparatos fuertes” confesó la cucuteña.

Daira también considero que, “en este momento me siento muy bien, este año he tenido bastantes competencias internacionales, Juegos Bolivarianos y el Panamericano de Brasil y voy muy mentalizada (para ganar), estos son mis primeros Juegos Suramericanos”.

Por su parte, Roberto León, mentor de Daira manifestó que, “ella es muy fuerte en asimétricas y en viga, aunque en los otros aparatos suelo y salto le va bien”.

Image
Lucía Mantilla, gimnasta cucuteña de la modalidad de rítmica.

Adriana Lucía Mantilla, gimnasta nortesantandereana de la modalidad de rítmica.

Lucía, a danzar

Finalmente la otra representante por Norte de Santander es Adriana Lucía Mantilla, quien se encuentra concentrada con la selección en Sogamoso.

Lucía tiene 15 años y se destacó con Norte de Santander, pero actualmente representa a Boyacá, debido a la falta de apoyo en el departamento y para cumplir sus sueños, tuvo que emigrar donde si valoran su trabajo y esfuerzo.

La cucuteña ha sido campeona nacional, suramericana y Bolivariana, y estos serán sus primeros Juegos Suramericanos.


Lea aquí: En estos torneos estaría Camila Osorio en octubre


La nortesantandereana se siente orgullosa de sus logros y las justas de Paraguay son parte de ese sueño para alcanzar en futuro a competir en unos Juegos Olímpicos.

Lucía manifestó que, “estos Juegos Suramericanos son importantes para mi carrera y son parte del ciclo olímpico”.

Recalcó que el paso inicial es ganarle la posición a Venezuela y pelear un puesto en el podio por equipos.

Image
Alain Altahona, rugbista cucuteño también es uno de los embajadores en los Juegos Suramericanos de 2022.

Alain Altahona, rugbista cucuteño también es uno de los embajadores en los Juegos Suramericanos de 2022.

Altahona, un rugbier de peso

Con la selección Colombia de rugby peleará el wing, Alain Altahona, formado en Carboneros Rugby Club, de Atalaya. El jugador hace unos meses se convirtió en el primer cucuteño en actuar en la franquicia profesional de Cafeteros Pro compitiendo en Chile, Uruguay y Paraguay.

Su cupo en ‘Los Tucanes’ –como le llaman a la selección- ya está asegurado y en los Juegos Bolivarianos de Valledupar fue medallista de plata firmando 4 try.  El rugby entrará en acción el viernes 7 de octubre.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión