La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: clave para el desarrollo del rugby

Esta ciudad y Medellín son las que tienen en Colombia más jugadores juveniles e infantiles en ese deporte.

El rugby en Colombia es un deporte prácticamente nuevo (empezó a jugarse a finales de la década del ochenta y principios de los noventa), y a pesar de surgir en un país netamente futbolero ha ganado más adeptos en los últimos años que otros deportes de más tradición nacional, y con mayor inversión gubernamental.

Sin lugar a dudas, la estructura y planificación de la Federación Colombiana de Rugby ha sido el pilar fundamental para el surgimiento de este deporte en el país, pero, de la misma manera, el trabajo disciplinado de regiones como Norte de Santander también ha sido uno de los motores de desarrollo del rugby en Colombia.

Le puede interesar El gigante cucuteño que llegó al Top 14 del rugby

Actualmente, Cúcuta y Medellín son las dos ciudades del país con más jugadores juveniles e infantiles de rugby, y las dos canteras más grandes que tiene Colombia para planificar el futuro de las selecciones nacionales.

El avance del rugby en Norte de Santander se debe, en gran medida, al programa de masificación ‘Más niños y niñas jugando rugby’, ejecutado por la Liga Nortesantandereana de Rugby hace más de ocho años, en todas las comunas de Cúcuta, y en algunos municipios del departamento.

(Andrés Gómez Cataño, presidente de la Federación Colombiana de Rugby.)

“El trabajo de liga nortesantandereana, desde lo técnico como en lo administrativo, les ha permitido siempre estar un paso por delante. Desde que arrancamos como federación Cúcuta comenzó delante de otras ciudades, y eso los ha llevado a estar en otro nivel”, manifestó el presidente de la federación, Andrés Gómez Cataño, que estuvo en Cúcuta renovando el vínculo de la organización con la empresa Kiwi Sport, encargada de fabricar toda la indumentaria deportiva de las selecciones Colombia.

Lea además Fuerza, sudor y ganas en la academia de rugby

Cúcuta ha sido, junto con Antioquia, La Guajira, Bogotá y Apartadó; las regiones privilegiadas por la federación, y por la Cancillería de la República, para aplicar programas de masificación y de capacitación de alto rendimiento, tanto para deportistas como para entrenadores y réferis.

Por Cúcuta han pasado entrenadores franceses y argentinos, y deportistas juveniles de la liga nortesantandereana han estado en intercambios deportivos en Brasil, Nueva Zelanda y Venezuela.Pensando en seguir impulsado el rugby en la capital nortesantanderena, la federación tiene planeado invitar a Cúcuta a uno de los entrenadores de los Jaguares argentinos, el único equipo de Sudamérica que participa del Super Rugby, que es el campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur.

Además, Cúcuta también podrá albergar uno de los eventos deportivos más importantes del año si se llega a concretar la visita de Los Pumas, la selección argentina de rugby, que visitará el país como estrategia de impulso y promoción del deporte en Colombia.

“Hemos hablado la posibilidad de traer eventos internacionales a Cúcuta. Pensamos que podemos traer a Los Pumas a jugar contra Los Tucanes (Colombia), no es difícil, queda la tarea de la gestión política para garantizar unos recursos y que se hagan este tipo de eventos”, afirmó Gómez. 

(Cúcuta ya tiene el terreno donde se construirá el estadio de rugby.)

La capital nortesantandereana también puede ser una de las tres ciudades, junto con Bogotá y Apartadó, en tener un escenario exclusivo para el rugby. La Alcaldía ya puso a disposición el terreno, ubicado a un costado de la cancha de fútbol del barrio Niza, y ahora falta gestionar una parte de los recursos para que comiencen los trabajos, pues la obra será cofinanciada por la Cancillería de la República.

Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día