La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Cúcuta ganó 9 medallas en los Nacionales de Taekwondo
Siete deportistas hicieron brillar a esta zona del país en Barranquilla.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Martes, 12 de Septiembre de 2017

Hace dos semanas, una delegación conformada por siete taekwondistas cucuteños partió hacia Barranquilla con la intención de conseguir unos cuantos metales para su ciudad en los VIII Juegos Nacionales de Taekwondo.

Aunque la competencia, que contó con la participación de más de 200 luchadores, puso a prueba la resistencia y técnica de los competidores cucuteños, hubo especio para hacerse sentir ante peleadores de todo el país al conseguir nueve preseas en lo que fue un solo día de intensa competencia.

La maratónica jornada tuvo lugar el 2 de septiembre y contó con la participación de 10 delegaciones, entre ellas una invitada desde el estado Zulia,  Venezuela. 

Dura competencia

Fueron 203 los deportistas que compitieron en los Juegos. Estos se distribuyeron en las categorías infantil, junior, adultos y máster. Por Colombia, hubo participación de los departamentos: Antioquia, Atlántico, Sucre, Guajira, Cesar, Cauca, Córdoba, Norte de Santander, y los invitados del Zulia (Venezuela). 

En la jornada, que empezó a las 7:00 a.m. y finalizó a las 7:00 p.m. se compitió en dos modalidades: Figuras (Poomsae) y Combate (Kyoruguy), dos estilos de competencia que son fuertes para los de Cúcuta.

Un grupo más maduro

La representación de los nortesantandereanos estuvo conformada por atletas de la escuela ITF Hwa Rang Do, que desde hace varios meses ha venido consiguiendo protagonismo para el departamento en este deporte. Lo último fue una cosecha de 17 medallas en la Copa Pelícano, en Cali, el pasado 2 de julio.

De las nueve medallas que la escuela consiguió en Barranquilla, 4 fueron de oro, 3 de plata y 2 de bronce. “La competencia estuvo muy buena, pues hubo mucha participación en todas las categorías, por lo que aumenta la dificultad para obtener buenos resultados”, indicó Juan Pablo Dávila, entrenador de los participantes. 

Para Dávila, desde la pasada participación en Cali –que en su momento fue la más importante para la escuela-, el grupo de deportistas ha mejorado considerablemente. “Los muchachos ya tienen mucha más madurez luego del Nacional (de Cali). Nos hemos dedicado a entrenar en pro de los nuevos eventos”, agregó. 

Sí falta el apoyo

Aunque desde la participación en la Copa Pelícano de julio pasado, el gobernador William Villamizar aseguró ayudas para los taekwondistas de Hwa Rang Do, “esto ha estado un poco frenado, pero esperamos en enero (2018) ya hacer parte del presupuesto nacional”, indicó el entrenador.

Por el momento, los deportistas se preparan para una competencia Nacional en Bogotá, los próximos 11 y 12 de noviembre. 

Temas del Día